Actualizado 20/04/2007 17:55

El Gobierno constata una "reducción importantísima" de la llegada de cayucos a Canarias en lo que va de año

LUXEMBURGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que durante los primeros meses del año se ha constatado una "reducción importantísima" de los cayucos y del número de inmigrantes llegados a las costas Canarias desde África, algo que atribuyó a "la existencia de una serie de operativos que se han desarrollado, que se siguen desarrollando y que se mantienen en el control de la inmigración".

"No me voy a aventurar en cuál puede ser la situación de este año, pero sí me puedo aventurar en la situación en la que estamos en estos primeros meses, se ha producido una reducción importantísima del numero de cayucos y del numero de inmigrantes", dijo Camacho en rueda de prensa en el Consejo de Justicia e Interior en el que hoy participó junto a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

En cualquier caso, advirtió que "no se puede ser excesivamente triunfalistas" porque la inmigración "es un problema a largo plazo", incluso "es el gran problema de este siglo" al que, en su opinión, la UE está de acuerdo en hacer frente "conjuntamente".

Por lo que respecta al dispositivo de Canarias, afirmó que al barco y avión italianos, se están en contacto con Portugal "para ver la posibilidad" de que preste una embarcación.

Apuntó también que "no hay que olvidar que en este momento también se ha decidido ampliar el operativo con medios españoles en Cabo Verde con la presencia de un barco y un avión".

Camacho consideró que "en principio" el operativo para frenar los flujos migratorios en Canarias "está bien diseñado", aunque "sin perjuicio de que pueda irse modificando en función del momento de cada uno de los meses siguientes".

Por otra parte, el secretario de Estado afirmó que también continuarán las operaciones para frenar la inmigración ilegal que llega a España por medio aéreos, con operaciones en aeropuertos como las que ya ha dirigido la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX).

"Son muchos los mecanismos que se utilizan para el control de la inmigración ilegal. Se va a seguir trabajando en operaciones conjuntas en los distintos aeropuertos, que también permiten frenar esa inmigración ilegal", señaló.

(EUROPA PRESS)