Actualizado 07/09/2007 17:52:14 +00:00 CET

El Gobierno crea una ventanilla única de información fiscal para los cooperantes

Pajín apuesta por hacer visible la labor de miles de españoles "que en los lugares más recónditos dan lo mejor de sí mismos"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la creación de una ventanilla única donde los cooperantes puedan resolver sus dudas en materia fiscal y plantear eventuales necesidades.

En esta ventanilla el cooperante podrá encontrar solución a algunos de sus problemas en materia fiscal, ya que un reciente informe de la Agencia Tributaria ya ofrece respuestas para parte de esas dudas, precisaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Precisamente para explicar su funcionamiento a estos profesionales, la próxima semana responsables de la Administración se reunirán con el sector, que podrá plantear en la misma ventanilla sus demandas y necesidades.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que con la aprobación hoy de ésta y otras medidas el Ejecutivo quería celebrar de la mejor forma posible, es decir, "trabajando", el Día del Cooperante, que tendrá lugar este sábado.

De la Vega recordó que con el establecimiento de un día dedicado a este colectivo --que instituyó el Gobierno el año pasado-- el Ejecutivo pretende trasladar la "gratitud" de la sociedad española a todos los que dan "lo mejor de sí mismos" a los demás.

RECONOCER LA LABOR DE LOS COOPERANTES.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, señaló este viernes en una entrevista a EPSocial que el 8 de septiembre debe ser "un día para la reivindicación de lo que queda por hacer" y añadió que esta semana se ha reunido con la asociación de los profesionales de la cooperación "para abordar todos los temas que quedan pendientes", entre ellos la escolarización de los hijos, "que es fundamental, teniendo en cuanta que son hombres y mujeres que viven en el exterior y que tienen derecho a una perfecta escolarización".

"Una vez que el cooperante tiene a través del Estatuto reconocida su labor empezamos a abordar temas concretos de su profesión. Todo el mundo sabe que las comunidades tienen las competencias en materia de educación, por eso queremos abordar en el próximo Consejo Interterritorial este tema", señaló, para a continuación añadir que también ha pedido "una entrevista al ministro de Sanidad, Bernat Soria, para poder abordar las enfermedades profesionales, que antes no se podían abordar porque la profesión del cooperante no existía".

Igualmente, Pajín manifestó que "una de las conquistas de todos este año ha sido aprobar las indemnizaciones para aquellos cooperantes o religiosos que han muerto en situación de conflicto en el exterior".

"Recuerdo ahora a religiosos de los Grandes Lagos o a cooperantes que han perdido la vida en conflictos de Bosnia o África. Y este año tampoco queremos olvidarnos de dos mujeres que han perdido la vida y a las que les debemos nuestro mejor recuerdo y nuestro mejor homenaje, Margarita Burón y María Márquez", "dos mujeres que no queremos olvidar porque son el ejemplo más claro de lo que son los cooperantes que estos días reivindicamos", concluyó.

Por último, explicó que el objetivo de la celebración del Día del Cooperante no es otro que "visibilizar la labor de miles de hombres y mujeres españoles que en los lugares más recónditos del planeta dan lo mejor de sí mismos a los demás". Por eso el 8 de septiembre, afirmó, es un día para homenajear y para reivindicar la labor de un colectivo, formado por alrededor de 1.500 personas que viven profesionalmente de su trabajo en ONG, "tan importante para nuestro país".