El Gobierno dedica 400 millones de euros en 2007 a los parques científicos y tecnológicos para inversión en I+D

Estos parques generan ya el 0,65 por ciento del PIB nacional y el 5,8 de los empleos de I+D de toda España

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:18

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dedicado este año 416 millones de euros a los parques científicos y tecnológicos, a través de la concesión de créditos blandos, para la inversión en I+D, lo que supone un 26 por ciento más que en la convocatoria anterior, anunció hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.

En una rueda de prensa de presentación del 'Estudio del impacto socioeconómico de los parques científicos y tecnológicos españoles', Quintanilla destacó la importancia de apostar por el desarrollo de estos parques ya que, según recordó, representan "la solución a la falta de conexión entre el mundo académico e industrial". En esta línea, el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romea, aseguró que los parques son "uno de los mejores instrumentos para incrementar la I+D privado".

Y es que, según revela el estudio, los parques científicos y tecnológicos, que actualmente suman 25 en España--aunque hay unos 80 proyectos más en desarrollo--, tienen una productividad media muy superior a la media española (62,54%), e incluso superior a la de la economía estadounidense y finlandesa. Además, generan ya el 0,65 por ciento del PIB nacional y el 5,8 de los empleos de I+D de toda España.

Además, la facturación de las empresas de los parques españoles en el 2005 (10.000 millones de euros) supuso un 0,44 por ciento de la producción total española de ese año, algo "significativo si se tiene en cuenta la escasa superficie ocupada en términos relativos al total de la existente en España", indica el estudio.

Asimismo, el impacto inducido por los parques de la APTE en el empleo fue responsable del 0,6 por ciento del empleo total en España en 2005. Así se pasó de 60.640 empleos en 2001 a 119.904 en 2005, lo que supone haber doblado todo el empleo generado en cinco años.

RECAUDACIÓN TOTAL.

Por otra parte, la recaudación total por parte de las Administraciones Públicas gracias a las actividades de los parques puede estimarse en 1.700 millones de euros en 2005, casi el doble de los 858 recaudado en 2001.

Por último el estudio, que se realizó sobre los 11 parques más consolidados de España, revela que si cada provincia en España contara con un parque, se quintuplicaría el volumen de facturación, se multiplicaría por 5 la participación en el PIB española y el peso relativo del empleo pasaría de un 0,60 por ciento a un 3,18 por ciento.

Al respecto, Romea indicó que el País Vasco, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que más parques tienen en funcionamiento mientras que Madrid junto a Cataluña y Andalucía son las comunidades que más parques tecnológicos están creando.

En esta línea, Quintanilla añadió que el Gobierno ha aumentado mucho la inversión en el sector público para potenciar el crecimiento en el sector privado y que en esa línea también irá el Plan Nacional de I+D, al incentivar la investigación académica y la transferencia a la producción industrial.

APTE agrupa a más de 70 parques científicos y tecnológicos de toda España que suman 2.615 entidades y 79.000 trabajadores, a los que representa en foros nacionales o internacionales. También elabora estudios sobre el desarrollo de este tipo de instalaciones y el impacto en su entorno, favoreciendo la colaboración entre parques.

Contenido patrocinado