Casi el 80% de los adolescentes entre 14 y 18 años ha probado las bebidas alcohólicas
MADRID, 28 Sep. (OTR/PRESS) -
Por primera vez en los últimos trece años, el consumo de drogas entre los adolescentes, de 14 a 18 años, ha descendido, según la encuesta escolar sobre drogas 2006-2007 que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó este viernes al Consejo de Ministros. Según el informe, la razón por la que se ha producido este cambio es que las sustancias ilegales son cada vez más inaccesibles para los jóvenes en edad escolar.
Sin embargo, todavía hay cifras preocupantes, como una baja percpeción del riesgo y una muy elevada tasa de consumo de alcohol. El estudio dice que un 79,6% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han probado las bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida.
Este informe bianual tiene como objetivo analizar las tendencias de consumo entre chicos en edad escolar y se realiza principalmente para medir el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína, las sustancias más habituales, según los informes anteriores. Así, este año, el documento revela que hay un descenso con respecto a 2004. Concretamente, la reducción en los últimos 12 meses deja el consumo de alcohol en el 74,6%, seis puntos menos que hace dos años, el de cannabis en el 29,8%, también seis puntos menos y el de la cocaína en 4,1, tres puntos menos que en 2004.
"Los datos son esperanzadores y deben animarnos a continuar luchando contra la droga", declaró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega durante la rueda de prensa posterior al Consejo. Además, añadió que, a su juicio, estos resultados satisfactorios son "consecuencia de trabajo conjunto de las familias organizaciones e instituciones que han tenido un papel clave en la reducción del consumo de drogas".
En este sentido, la vicepresidenta también quiso destacar que esta reducción en el consumo de drogas por parte de los adolescentes, tiene mucho que ver con el aumento del número de jóvenes que consideran más difícil acceder a sustancias tóxicas, sobretodo en lo que se refiere al cannabis y a la cocaína. Del mismo modo el informe asegura que cada vez son más los que tienen una mayor concienciación del riesgo asociado al consumo. Así, el estudio observa que en el caso de un consumo diario de un paquete de tabaco, la percepción de riesgo ha aumentado en más de siete puntos, en más de diez el consumo habitual de alcohol y en más de cinco el consumo habitual de cannabis.
ALOHOL Y TABACO, LO QUE MÁS SE CONSUME
Pero a pesar de esta mejoría todavía existen cifras preocupantes. Así, los datos demuestran que el alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes de entre 14 y 18 años, seguidas del cannabis. Concretamente, un 79,6% de los adolescentes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 46,1% tabaco y el 36,2% cannabis. La proporción de consumidores habituales o actuales (aquellos que han consumido en los últimos 30 días) es de casi el 58% para el alcohol y 27,8% para el tabaco.
En cuanto a la edad de inicio se mantiene la media en torno a los 14 años, un aspecto en el que no se observan cambios significativos desde 2004. Además, se confirma que los hábitos de consumo aumentan con la edad, alcanzando su máximo entre los estudiantes de 18 años. Por otra parte, los chicos consumen más sustancias ilegales que las chicas, aunque en la ingesta de alcohol, por ejemplo, la conducta de ambos es muy semejante.