Actualizado 03/11/2009 10:27

Gobierno y Ecologistas vuelven a reunirse por Tablas de Daimiel

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó en la tarde del lunes a representantes de diferentes organizaciones ecologistas las medidas de urgencia que el Ministerio está llevando a cabo para paliar la situación en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El encuentro celebrado esta tarde en la sede del Ministerio se produce tras el compromiso adquirido por el propio Puxeu de informar sobre estas medidas a las organizaciones ecologistas y estudiar sus alternativas, entre las cuales plantearon salvar el parque natural con agua de la Cuenca del Guadiana y no mediante un aporte externo de agua desde la Cuenca del Tajo.

El secretario de Estado de Medio Ambiente estuvo acompañado en el encuentro por el director general de Medio Natural, Juan Garay, la directora general del Agua, Marta Morén, el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado. Por parte de las organizaciones ecologistas acudieron responsables de WWF-Adena, Seo-Birdlife, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Puxeu visitó la zona el pasado jueves para dar cuenta de las distintas actuaciones a desarrollar y suscribió en el Ayuntamiento de Daimiel la compra venta de fincas rústicas que se encuentran en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el único ecosistema característico de la llanura central de la Península denominado como tablas fluviales y es, además, Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Los ecologistas rechazan la realización de un aporte externo de agua desde la Cuenca del Tajo al parque nacional de Tablas de Daimiel y apuestan por salvar el espacio con agua de la Cuenca del Guadiana. Se mostraron convencidas de que un aporte de entre 10 y 14 hectómetros procedentes de los pozos, e incluso de aguas superficiales, podría apagar el incendio de turba que ahoga el parque.

Además, a su juicio, esta medida, que implicaría utilizar derechos que ya tiene el Ministerio y pagar a los regantes por el uso de otros, se podría realizar la próxima semana, en lugar de tener que esperar hasta el invierno, como exige la solución de una trasferencia de agua desde la cabecera del Tajo, actualmente al 15 por ciento de su capacidad, a través de la tubería manchega, todavía en construcción.

Igualmente, exigieron a la Junta de Castilla-La Mancha que tome medidas para apagar los incendios que también se registran fuera del parque y que, por lo tanto, son competencia autonómica.