Gobierno español y la OEI realizarán programas conjuntos para alumnos inmigrantes en España y sus países de origen

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 17:08

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, firmaron hoy un acuerdo para llevar a cabo programas conjuntos de acogida e integración a alumnos inmigrantes en España, así como a los hijos de extranjeros qu3e permanecen en sus países de origen, especialmente en Ecuador y Colombia.

El acuerdo, que cuenta con un presupuesto de más de 160.000 euros, se inscribe en el proyecto estratégico de integración del Gobierno en materia de integración educativa del alumnado de origen inmigrante, según explicó Rumí.

"La diversidad cultural de las sociedades europeas y de la española en particular, es hoy una realidad innegable. Una de las manifestaciones de esa diversidad es la incorporación de alumnado inmigrante a los centros educativos", comentó.

Por eso, el convenio abarca también la elaboración de estudios que analicen los procesos de acogida de los alumnos inmigrantes y la situación eduactiva de los que se quedan en el país de origen de sus padres. Además, se realizará a final de año una jornada iberoamericana de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Rumí alertó de que la tendencia a la concentración de alumnos inmigrantes de centros escolares de titularidad pública puede producir una segregación de la comunidad educativa en grupos diferenciados.

Igualmente, destacó su preocupación por la incorporación al sistema educativo del alumnado de origen inmigrante en situación de desventaja por el desconocimiento de la lengua, en caso de proceder de países no hispanohablantes, la cultura, las normas y hábitos de la comunidad escolar y de la sociedad de acogida.

"Los programas de acogida educativa en los centros de enseñanza están contribuyendo a situar al alumnado de origen extranjero en condiciones integrarse con normalidad en la educación favoreciendo la interculturalidad en los procesos de aprendizaje", destacó.

FORMACIÓN DE LOS PROFESORES.

Además, aseguró que uno de los principales retos a los que ha de enfrentarse el sistema educativo español es la mejora de la formación inicial y continua de los profesores, de manera que adquieran conocimientos y competencias para dar respuesta a los cambios experimentados en la sociedad y a las necesidades específicas del alumnado inmigrante.

"Los profesionales de la educación desempeñan un papel clave en la integración de este alumnado porque son el principal referente de su nuevo entorno; de aquí la necesidad de incorporar la integración, la interculturalidad y la atención a la diversidad, a la formación curricular de los docentes", precisó.

Por su parte, Marchesi resaltó como igualmente importante la atención a los hijos de inmigrantes que permanecen en los países de origen.

Por otro lado, y en relación a la intervención del SAMUR social con 172 menores rumanos que practicaban la mendicidad en Madrid, la secretaria de Estado manifestó su deseo de que la nueva consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, pueda arbitrar las medidas necesarias para que los niños en edad escolar sean escolarizados de manera que se evite la segregación en las escuelas.

Contenido patrocinado