MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia iniciará esta tarde "las conversaciones preliminares" con la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE) para extender el 0,7 por ciento del IRPF a esta confesión religiosa, según lo anunció hoy la directora de esta oficina, Mercedes Rico, durante la presentación de la Memoria 2006 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que financia proyectos de integración social de las diferentes confesiones minoritarias de notorio arraigo con acuerdos de cooperación con el Estado.
Según precisó, el sistema de financiación vía asignación tributaria "será igual" al de la Iglesia Católica, es decir, a través de "una casilla para FEREDE" en la Declaración de la Renta. Asimismo, aseguró que esta medida podrá ponerse en marcha "a partir del año que viene" dependiendo "de cómo vayan las negociaciones" con la confesión religiosa.
En esta línea, también añadió que el formato que se utilizará en la Declaración de la Renta para incluir este nuevo apartado "aún no está perfilado" pero "lo lógico será que haya opciones religiosas y "opciones sociales".
Por otra parte, señaló que las conversaciones sobre la extensión del 0,7 por ciento del IRPF se iniciarán con los protestantes porque "fueron los primeros en solicitarla", pero que el Gobierno "no está cerrado a otras confesiones". "Iremos por parte", señaló Rico, quien recordó que esta medida "sólo" se tomará con aquellas religiones que tengan acuerdos de cooperación con el Estado.
Asimismo, explicó que el dinero que reciba la FEREDE vía asignación tributaria, "no tendrá condicionamientos" y "será destinado a lo que ella considere oportuno". Asimismo, añadió que este sistema de financiación tampoco impedirá que sus proyectos de integración social sigan recibiendo subvenciones de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Por último, la directora de Asuntos Religiosos apuntó que la Comisión Asesora de Libertad Religiosa ha otorgado el reconocimiento de notorio arraigo, --"lo cual no tiene ninguna especial trascendencia jurídica"--, tanto a los Mormones como a los Testigos Cristianos de Jehová y está "a punto de tomar una decisión" sobre la confesión budista.
"PROBLEMAS POLÍTICOS CON NINGUNA CONFESIÓN".
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó que se siente "a gusto" con todas las confesiones religiosas presentes en España y "que no tiene problemas políticos con ninguna", al ser preguntado por las diferencias que mantiene la Conferencia Episcopal Española con el Gobierno. Al respecto, insistió que el Gobierno es "aconfesional" y practica "el respeto".
Asimismo, saludó el trabajo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que durante el año 2006 contó con un presupuesto de cuatro millones de euros --un 30 por ciento más que el año anterior--. Esa suma fue destinada a 332 proyectos presentados por un total de 279 comunidades religiosas locales tanto evangélicas, musulmanas como judías.
En total la FEREDE recibió en 2006, 1.461.000 euros (45 por ciento); los musulmanes --a través de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y Comisión Islámica de España (CIE)-- 1.458.000 de euros (44 por ciento) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), 537.707 euros (11 por ciento).
El 38% de ese dinero fue designado a proyectos educativos, el 36% a programas de integración y el 26% a proyectos culturales. Por confesión religiosa, los judíos privilegiaron los proyectos culturales (59%); los musulmanes, los proyectos educativos (44%), y los evangélicos, los proyectos de integración (48%).
El resto del dinero que recibió la Fundación Pluralismo y Convivencia, a través de los Presupuestos Generales del Estado, se destinó a la promoción de la convivencia (174.000 euros), a través de estudios e informes sobre la situación social y cultural de las confesiones minoritarias, y al desarrollo institucional de la fundación (353.000 euros).