El Gobierno japonés no comparte la propuesta de Kan de reducir la dependencia de la energía nuclear

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 15 julio 2011 10:35

TOKIO, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Japón no comparte la propuesta del primer ministro, Naoto Kan, de reducir a largo plazo la dependencia energética del país asiático de las centrales nucleares, según ha revelado este viernes el ministro de Comercio, Banri Kaieda.

"Después de la reunión del Gabinete ha habido debates sobre si la idea era del Gabinete o del primer ministro y Kan ha dicho que era una idea propia, así que es la opinión personal del primer ministro", ha explicado Kaieda a la prensa.

En la rueda de prensa del miércoles, el 'premier' reiteró que Japón debe reducir gradualmente su dependencia de la energía nuclear, confesando que tras el accidente en la central de Fukushima-1 comprobó que esta tecnología puede ser incontrolable.

A raíz de estas declaraciones, el Gobierno nipón ha suspendido las conversaciones con India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Turquía y Brasil para adquirir equipamiento y tecnología nuclear al país asiático, según ha informado una fuente gubernamental citada por la agencia de noticias Kiodo.

La suspensión de estas negociaciones podría perjudicar gravemente a las compañías niponas, que luchan contra sus competidoras surcoreanas y rusas por hacerse con los contratos nucleares de las potencias emergentes.

Antes del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, el 30 por ciento de la energía consumida en Japón procedía de las centrales atómicas. La pretensión de Kan es que este porcentaje se vaya reduciendo y sea sustituido por las energías renovables.

Contenido patrocinado