Actualizado 22/06/2007 17:49

El Gobierno propondrá un protocolo a los medios de comunicación para ayudar a erradicar la violencia de género

En los próximos días se pondrá en marcha un teléfono 24 horas de atención a las víctimas.


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno va a proponer a los medios de comunicación la posibilidad de poner en marcha un protocolo para que el tratamiento informativo de la violencia de género favorezca su erradicación. "No se trata de no contar, ni de censurar, se trata de ayudar a erradicar con la información", dijo

De la Vega presentó un informe sobre el balance de los dos años de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y admitió la preocupación del Gobierno en esta materia. "Estamos preocupados --dijo--. El marcador fatal de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas sigue siendo muy alto, insoportable diría yo. El último caso se ha conocido hace escasas horas".

En cualquier caso, aseguró que no hay que rendirse, sino seguir trabajando incansablemente en el desarrollo y la mejora de las medidas ya puestas en marcha y poner en marcha otras nuevas. La Ley y la voluntad del Gobierno, sin duda, han activado los mecanismos de prevención, detección y protección pero es evidente que resulta a todas luces insuficiente", dijo.

La vicepresidenta primera resaltó que es "urgente" que entre los ciudadanos se extienda "con más fuerza aún" la idea de que no es un asunto privado, "sino un problema social que implica y afecta a todos, pero que puede pasarle a cualquiera". "Es urgente también reforzar los procedimientos legales, médicos, forenses, policiales y judiciales para que una mujer agredida pueda denunciar sin temor, que esté siempre protegida y que la presión social no se ejerza sobre ella sino sobre el agresor", apuntó.

Además, anunció que en los próximos días las víctimas dispondrán de un teléfono gratuito de información y asesoramiento las veinticuatro horas del día. En cuanto al balance, subrayó que entre 2005-2007 la Administración General del Estado ha destinado 28 millones de euros a las comunidades autónomas para garantizar el derecho a la asistencia social integral.

En el ámbito laboral, señaló que desde 2004 hasta abril de 2007 se han registrado en las Oficinas de Empleo 1.317 contratos bonificados y que a 30 de abril de 2007, 6.850 trabajadoras desempleadas perciben la Renta Activa de Inserción, un 21 por ciento más que al final de 2006.

FORTALECIMIENTO DE MEDIDAS.

Según el Ejecutivo, la aplicación de la Ley ha supuesto el fortalecimiento de las medidas de sensibilización, en el ámbito educativo, los medios de comunicación y la formación de profesionales; la incorporación de contenidos destinados a promover la educación en valores; mayor implicación de los medios de comunicación; incremento de la formación especializada de profesionales en colaboración con las Administraciones e instituciones competentes; y mejora de la información y atención a las víctimas.

Además, destaca el establecimiento de una asistencia social integral y los avances en el ámbito sanitario, con la detección y atención a la violencia de género en el nivel de atención primaria y la adopción de un protocolo común para la actuación sanitaria ante situaciones de violencia de género en el Sistema Nacional de Salud.

Respecto al sistema integral de tutela institucional para coordinación y seguimiento, subraya el incremento de la coordinación, simplificación de trámites en el cambio de apellidos de las víctimas; y supresión de acceso de beneficios de los agresores a cualquier beneficio social o económico ligado a la víctima.

Igualmente, destaca una mejora del conocimiento del fenómeno, con la incorporación de la violencia de género en la Encuesta Nacional de Salud o la Encuesta de Discapacidad, un módulo de registro sobre Violencia de Género en el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales y la publicación periódica de la estadística estatal sobre la evolución del fenómeno violento a través del boletín trimestral del Observatorio Estatal contra la Violencia sobre la Mujer.

En cuanto a la tutela judicial, señala el incremento del número de letrados del turno de oficio especializado, el protocolo sobre actuaciones del médico forense, un incremento de la seguridad de las víctimas y una nueva aplicación informática que permite reunir todos los datos de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias.

En la misma línea, recuerda la creación de un instrumento para la valoración del riesgo, la aplicación del sistema de control GPS a los agresores y programas dirigidos a maltratadores impartidos en veintinueve centros penitenciarios en el período 2005-2006. En 2007, esta prevista la extensión de este programa a 31 centros.

CASI 7.000 VÍCTIMAS CON TELEASISTENCIA.

También se ha puesto en marcha la teleasistencia móvil, que se ha incrementado un 20 por ciento en los que va de año, y cuenta, a 25 de mayo, con 6.798 usuarias. Por otro lado, el informe indica que desde hace dos años, las denuncias se han incrementado en un 8 por ciento y que entre el 75 y el 80 por cien de las mujeres que solicitaron una orden de protección en 2005 y 2006, la obtuvieron.

Igualmente, apunta el incremento de los recursos destinados a la atención de las situaciones de violencia de género, más de 140 millones de euros en 2007, 83 Juzgados exclusivos, 30 unidades forenses de valoración integral, 1.614 efectivos de unidades especializadas en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unidades de Violencia sobre la Mujer en todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Finalmente, el informe detalla que, a seis meses de su aplicación, se han puesto en marcha el 61 por ciento de las medidas de Plan Nacional de Sensibilización y Prevención, así como un catálogo de 20 medidas de carácter urgente.