Actualizado 30/05/2007 16:05

El Gobierno traslada a Cataluña a los 26 inmigrantes del Montfalcó y estudia darles asilo

Además, se analizará junto con ACNUR la posibilidad de repartirlos por otros países


BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló hoy que el buque de Fomento al que se transfirieron los 26 inmigrantes rescatados en el mar por el pesquero 'Montfalcó' arribará a Cataluña, después de lo cual el Gobierno estudiará la posibilidad de concederles el estatuto de asilo o refugiados y analizará con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la posibilidad de ubicarlos en distintos países de la UE.

En rueda de prensa durante su participación en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales, Caldera afirmó que los 26 inmigrantes tienen nacionalidad de Costa de Marfil, por lo que "pudiera ser que pudieran acogerse al refugio o el asilo".

"También hemos hablado con ACNUR y (su máximo responsable, Antonio) Guterres, para posteriormente ver la posibilidad de su posible desplazamiento a otros países europeos", tal y como recordó que ya ocurrió en otra ocasión en la que otro pesquero español rescató a inmigrantes naufragados en aguas de Malta.

"Vamos a llevar a estos ciudadanos a Cataluña, se estudiará su caso de acuerdo con la legislación española para ver si pueden solicitar refugio o asilo y hablaremos con la ACNUR para ver la posible ubicación (de los mismos) en más de un país", resumió el ministro.

Caldera subrayó la actitud tanto del pesquero 'Montfalcó' como del Gobierno español en este caso, en el que se "ha estado a la altura de lo que exigen los convenios internacionales y la protección de seres humanos".

Felicitó al pesquero español porque "si no los hubieran rescatado hubieran perecido" y aseguró que la tripulación hizo "lo correcto", "lo que se exige en estas circunstancias" y "lo que creo que la altura ética de la sociedad española también demanda". Por su parte, añadió que "el Gobierno ha hecho lo correcto enviando un buque a recoger a estos inmigrantes porque se trata de acogimiento humanitario".

Por el contrario, afirmó que "lo que no creo que sea correcto en este caso es la actitud de Malta", en cuyas aguas fueron encontrados los inmigrantes, "porque estamos hablando de un acogimiento humanitario, no de un acogimiento permanente, se trataba de personas en rissgo de perecer".

Caldera consideró que este suceso "demuestra la necesidad de que la UE articule medidas comunes, protocolos comunes para que todos tengamos un comportamiento comunitario en estas situaciones".