Actualizado 27/06/2007 20:09

El Gobierno ultima un sistema para que los ciegos voten con sobres en braille las próximas generales

El Congreso aprueba este jueves la reforma, que también facilitará el voto a estudiantes Erasmus, militares en el extranjero y marineros


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso aprobará este jueves una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que abrirá la vía para permitir a las personas ciegas a ejercer su derecho a sufragio, mediante la utilización del sistema 'braille' en los sobres, lo que se aplicará previsiblemente en las próximas elecciones generales.

Según informaron a Europa Press en fuentes socialistas, el sistema estará basado en el modelo sueco, con sobres en 'braille', para identificar el partido político y una papeleta ordinaria en su interior, para garantizar la confidencialidad.

El Grupo Catalán (CiU) informó este miércoles que dará su apoyo a esta reforma después de negociar con el Ejecutivo esta cuestión, así como el establecimiento de un plazo máximo de seis meses para su desarrollo. Los nacionalistas condicionaban su apoyo a la aceptación de estos criterios.

Además del voto en 'braille', la reforma electoral facilitará la posibilidad de ejercer el derecho al voto a las personas que se encuentren en el extranjero temporalmente, entre la convocatoria de un proceso electoral y su celebración.

Esta modificación va dirigida concretamente a los estudiantes universitarios que cursan becas Erasmus, así como al personal embarcado en buques de la armada, la marina mercante, la flota pesquera así como el personal de las fuerzas armadas españolas.

Además, se aprobará una tercera reforma, con el fin de publicitar la relación definitiva de secciones, mesas y locales electorales a través de Internet, en vez de anuncios institucionales insertados en prensa, que en las últimas elecciones supuso un coste de unos 2 millones de euros.

VOTO EN BRAILLE.

En lo que se refiere al voto en braille, el Gobierno cuenta con un Real decreto "muy avanzado" en el que se concreta el método electoral. Fuentes socialistas explicaron que está inspirado en el sistema de papeletas sueco, que garantiza el anonimato de la persona invidente.

Para ejercer este derecho, la persona invidente deberá dirigirse a su junta electoral para que ponga este sistema a disposición de su colegio. Una vez hecha la petición, la Administración habilitará un sobre en braille por cada candidatura que, a su vez, contendrá en su interior otro sobre ordinario con la papeleta correspondiente.

De esta manera, los sobres introducidos en las urnas serán completamente iguales y por tanto, no se podrá distinguir la papeleta introducida por la persona invidente.

En el caso del Senado, el procedimiento es más complejo, principalmente en las circunscripciones más grandes, por el número de candidaturas. No obstante, según las mismas fuentes, el Ejecutivo está considerando un sistema de plantillas identificables por las personas invidentes (les faltará el ángulo superior derecho) que se colocarán sobre la papeleta, con el fin de que pueda marcar la candidatura elegida.

Finalmente, el proyecto de Ley ordena la entrada en vigor de la reforma al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y la eleva al rango de carácter básico para que pueda extenderse a todos los procesos electorales.