Actualizado 28/11/2011 14:22

Gobierno vasco detecta una disminución en el flujo de inmigrantes a Euskadi, que suponen un 6,4% de la población

Elaboradores Del Anuario Vasco De Inmigración
EUROPA PRESS

El Anuario de la Inmigración de la comunidad destaca que 2010 representa un "momento de inflexión" en el flujo migratorio


BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Inmigración del Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales ha detectado una disminución en el flujo de población inmigrante con destino Euskadi, ya que, si bien su número ha aumentado en más de 6.500 personas durante el 2010 (4,9 por ciento), por primera vez en cuatro años se observa un descenso en su afluencia. Así, el Anuario de la Inmigración en Euskadi destaca que 2010 representa un "momento de inflexión" en el flujo migratorio.

Ésta es una de las conclusiones principales que se extraen de este estudio, en cuya presentación de este lunes han tomado parte el director general de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno vasco, Miguel González, el vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Miguel Ángel Gutiérrez, y los profesores de la UPV/EHU y máximos responsables del estudio, Xabier Aierdi y Gorka Moreno.

Según este estudio, el número de personas extranjeras empadronadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco a 1 de enero de 2010 era de 139.369, lo que supone un 6,4 por ciento de la población total, y un 5,8 por ciento menos que la media estatal, que se situó en un 12,2 por ciento. En este sentido, Euskadi se coloca entre las comunidades autónomas con menor porcentaje de personas extranjeras (Castilla y León -6,6%-, Cantabria -6,6%) y por encima de otras (Asturias -4,5%-, Galicia -3,9%-).

Ante estos datos, el experto Gorka Moreno ha detectado un "proceso de descenso" en la llegada del flujo de población extranjera ya que, pese a que la crisis irrumpió en el 2008, es "en 2010 cuando se detecta un claro descenso en la llegada de población extranjera. De hecho -ha añadido-, la población extranjera tan sólo crece en 1,8 por ciento a nivel estatal, e incluso disminuye un 0,5 por ciento en la comunidad de La Rioja".

En este nuevo contexto en el que el impacto de la crisis está siendo "muy relevante" en lo concerniente a los flujos migratorios, Moreno ha explicado que "se puede hablar incluso de cambio de ciclo y de un escenario en el que los flujos migratorios van a tender a moderarse y el stock de personas inmigrantes va a ser importante en los próximos años". Algo que, a su juicio, introduce "nuevas coordenadas en la respuesta al fenómeno migratorio, ya que de cara al medio y largo plazo frente a una estrategia basada en la extranjería, irá tomando fuerza la gestión de la diversidad y, sobre todo, la integración del colectivo inmigrante y de las segundas generaciones".

En esta línea, Miguel González ha señalado que "el nuevo panorama, debe ser acompañado de nuevas orientaciones en la política". "La gente ya ha llegado", ha afirmado, "y lo ha hecho con vocación de permanencia, con proyectos migratorios sólidos y viables. La gente ya es vecina y parte indisoluble de la sociedad vasca". A su juicio, "el énfasis ha de ponerse ahora no tanto en la acogida, como en el fomento de la integración y convivencia, en la lucha contra la discriminación y el racismo".

"TODAVÍA HAY CABIDA"

Aunque el flujo migratorio con destino a Euskadi ha descendido con respecto a años anteriores, en el caso de esta comunidad el crecimiento de población extranjera en 2010 fue el segundo más alto del Estado -4,9%-, tan sólo por detrás de Extremadura. Estos datos indican que, aunque a nivel estatal se da una cierta "saturación" en la acogida potencial de más población extranjera, en Euskadi "todavía hay cabida", según el profesor Aierdi.

En este sentido, ha señalado que "pese a que el modelo vasco de flujos migratorios bebe de la misma lógica que su entorno más cercano, muestra también algunas peculiaridades", como por ejemplo un "menor porcentaje" de personas extranjeras, una llegada "más tardía" que la mayoría de comunidades o una estructura socio-laboral "propia y divergente".

"Los flujos migratorios se han dado en Euskadi más tarde que en el resto de comunidades, lo que permite pensar que la ralentización en los flujos se retrase también algunos años", ha advertido el profesor de la UPV/EHU.

ABANDONO ESCOLAR "PREOCUPANTE"

Los expertos también han destacado la "importancia" que tendrá la educación para las nuevas generaciones de inmigrantes. Así, pese a no contar con "datos concluyentes" sobre el proceso de escolarización de la población extranjera, un estudio de la Comisión Europea revela que la tasa general de abandono escolar a nivel estatal "era de 31,2 por ciento, pero subía al 45 por ciento" en el colectivo inmigrante, un dato que los elaboradores del informe han calificado como "preocupante".

"Estos números hacen encender las alarmas y exigen activar mecanismos y estrategias para evitar la cronificación de situaciones de la vulnerabilidad social de las segundas generaciones, minimizar los posibles focos de conflicto y posibilitar la cohesión social", han valorado.

Además, existen algunos "inquietantes elementos propios" que necesitan de un "especial seguimiento", como por ejemplo la "concentración" de alumnado en ciertos centros, sobre todo en Álava, así como el "mayor peso" del modelo A, con el castellano como lengua predominante. "No podemos obviar que el conocimiento del euskera supone en nuestro entorno un recurso adicional y positivo de cara a la movilidad y el ascenso social", han concluido.