Actualizado 14/07/2007 17:02 CET

El Gran Telescopio Canarias enfoca una estrella próxima a la polar

GARAFÍA (LA PALMA), 14 Jul. (EUROPA PRESS/Ángeles Vázquez) -

El Príncipe de Asturias procedió a la 01.00 de la madrugada peninsular a introducir el código por el que el Gran Telescopio Canarias, el mayor del mundo del tipo óptico-infrarrojo, enfocó minutos después a una estrella próxima a la polar.

Se trataba de la ceremonia de la Primera Luz que se realizó según lo previsto en presencia de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y destacados astrofísicos.

Aunque estaba previsto que con la Primera Luz el Gran Telescopio Canarias enfocara a la estrella polar, finalmente se optó por una estrella más pequeña situada a su lado.

El momento en el que a través de las pantallas de televisión se vio con nitidez la estrella enfocada por los doce espejos instalados en el Gran Telescopio Canarias (cuando esté a pleno rendimiento dispondrá de 36, lo que se espera para 2008) fue acogido por aplausos por los numerosos astrónomos y científicos que aguardaban expectantes que se procediera a poner en marcha el telescopio mayor del mundo.

La ceremonia de la Primera Luz ha traído al observatorio de El Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, en la isla de La Palma, a astrofísicos de todo el mundo. Entre ellos destacaba el bajista de Queen, Brian May.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes por el COVID

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores