MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace felicitó hoy Día del Libro al sector editorial sensible con la conservación y uso sostenible de los bosques del planeta. La organización cuenta con el Proyecto Libros Amigos de los Bosques, en el que anima a editoriales y escritores a comprometerse con una producción sostenible de libros. Desde que comenzó el proyecto en todo el mundo, millones de libros ya se han impreso en papel amigo de los amigos (ya sea en papel reciclado 100% o en papel de fibra virgen certificado por el sello ecológico FSC).
En España, una de las editoriales más comprometidas es Icaria, editorial catalana que imprime casi toda su producción en papel reciclado de alta calidad, destacó Greenpeace en un comunicado. También, grandes grupos editoriales, como Random House Mondadori, han establecido políticas de compra de papel con criterios ambientales donde demandan a sus proveedores certificados ambientales. Cerca de un 90% de los suministradores de papel de Random House Mondadori proceden ya de fuentes certificadas.
Por su parte, el Círculo de Lectores también ha dado un paso más en su política de respeto medioambiental con su apoyo a la campaña de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques. También editoriales como Destino (del grupo Planeta) o Alfaguara (del grupo Santillana) también han impreso libros en papel 'amigo de los bosques'.
Personalidades del mundo de las letras como José Saramago, Isabel Allende, Manuel Rivas, Javier Moro o José Luis Sampedro están contribuyendo para que el sector editorial se decida a imprimir sus libros en papel fabricado de forma responsable. El propio Saramago pidió a su editorial (Alfaguara) la impresión de sus obras en papel respetuoso con los bosques y miles de sus ejemplares de sus últimas novelas ya circulan impresos en papel FSC (fibra virgen certificada con el sello ecológico FSC).
"El Día del Libro es también un día para acordarse de los bosques. Sin ellos sería imposible hoy en día la fabricación de papel y la edición de libros, revistas y periódicos. Pero resulta contradictorio que nuestra cultura se construya con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas", declaró el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto. "Otra forma de producir papel es posible, una forma que además sea buena para los bosques y el clima, y que nos permita seguir disfrutando del placer de leer", añadió.