Greenpeace reta a los jefes de Estado a fortalecer el Protocolo de Kioto en la reunión sobre cambio climático de la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 19:19

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace retó hoy a los jefes de Estado a "fortalecer" el Protocolo de Kioto --el único acuerdo global para combatir el cambio climático-- en la primera reunión de 'Alto Nivel' de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Para ello, el director de Campañas de Greenpeace en China, Sze Ping Lo, intervino en el encuentro de Nueva York en representación de las ONG, donde exigió que los jefes de Estado "deben acordar un mandato claro de Bali, para reforzar la segunda fase del Protocolo de Kioto para 2009", aseveró, refiriéndose a la próxima reunión sobre el cambio climático que tendrá lugar en la isla asiática el próximo diciembre, según informó la organización ecologista en un comunicado.

Asimismo, el portavoz de Greenpeace manifestó que China "sí actúa contra el cambio climático". En este sentido, Lo aclaró que "ya se han establecido objetivos de energías renovables y de eficiencia energética significativos". Sin embargo, reconoció que todavía China depende del carbón para la producción de energía, pero que para solventar esta dependencia va a aprovechar su capacidad para desarrollar las energías eólica y solar, "como alternativas rentables para combatir el cambio climático", aclaró.

Por último, el activista recordó que la acción multilateral de los gobiernos en tema de cambio climático "no debe ser desviada una vez más por la retórica y por las apariencias del próximo encuentro de 'Mayores Emisores' (que tendrá lugar en Washington D.C)". "La solución ya está en Kioto", acotó.

CLAVES PARA EL MANDATO DE BALI.

Para Greenpeace el Mandato de Bali servirá para "afrontar con determinación la urgencia del cambio climático" a través de siete criterios claves, que incluyen: reducciones de las emisiones de CO2 de los países industrializados; incorporar a los países en vías de desarrollo en el sistema de comercio de emisiones de Kioto; un fondo para llevar a cabo una revolución energética basada en las energías renovables y la eficiencia energética; y la reducción de emisiones de CO2 debidas a la deforestación.

Asimismo, los criterios incluyen también la indemnización de los impactos del cambio climático "que ya no pueden ser evitados, especialmente en los países en vías de desarrollo", concluyeron.

Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, rechazar los transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas.

Contenido patrocinado