JERUSALÉN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los habitantes de la Franja de Gaza están buscando nuevos métodos de construcción a la vista de la actual prohibición de Israel de importar materiales de construcción, y uno de ellos es utilizar arcilla y escombros para reconstruir, según informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
La ONG palestina Mercy Association for Children comenzó a construir una escuela para niños discapacitados en ciudad de Gaza el pasado 24 de mayo, para probar un método desarrollado recientemente que mezcla bloques de arcilla, sal y escombros, cuya fuente de material proviene en gran medida de los cientos de edificios destruidos durante la última ofensiva israelí.
Al menos catorce operarios de la construcción trabajan en la zona de 5.000 metros cuadrados donde se levantará el edificio, arrastrando baldes de arcilla que serán moldeados en grandes bloques, desde los cuales se realizará la estructura. "Si la escuela, al terminar, se demuestra sólida en su estructura, seguiremos adelante con otros proyectos de construcción en Gaza", señaló el ingeniero jefe de la ONG palestina, Maher Batroukh. "La escuela es la primera de este tipo en Gaza", añadió.
Los tres pisos de la escuela, que ocupará unos 1.025 metros cuadrados, no tendrán hierro, cemento ni hormigón, apuntó Batroukh.
Las agencias humanitarias internacionales y las agencias de la ONU en Gaza están observando el proyecto para evaluar el potencial de la tecnología de construcción en la zona. "Si tuvieran éxito, será relevante a la hora de responder a la destrucción de la guerra", señaló uno de los arquitectos del Consejo de Noruega para los Refugiados, Jonathan Dames. Esta organización lidera la coalición de agencias humanitarias y de la ONU que trabajan en cuestiones de refugio después de los conflictos en Gaza. "Después de uno o dos inviernos, podremos ver cómo responde el material", añadió Dames.
La autoridad para el Medioambiente en la zona, entre otros, también está siguiendo el proyecto, entre las preocupaciones porque el uso de grandes cantidades de arcilla pueda afectar a la agricultura. "Puede ser un buen método para el futuro, pero el uso de arcilla a gran escala puede dañar los terrenos agrícolas, ya bastante escasos en Gaza", señala un responsable de esta organización. "Antes debe estudiarse", añadió.