El hábitat del pinzón azul de Gran Canaria, especie en peligro de extinción, arrasado por el incendio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:55

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales activos en Tenerife y Gran Canaria están devastando una superficie importantísima de pinar canario que constituye el hábitat de muchas especies y subespecies de aves amenazadas, entre las que destaca el pinzón azul de Gran Canaria, catalogado 'en peligro de extinción', y que mantenía casi la totalidad de su población en el pinar de Inagua, Ojeda y Pajonales, advirtió hoy la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life).

El pinzón azul es una especie endémica del archipiélago canario, presente a nivel mundial únicamente en los pinares de Tenerife y Gran Canaria, y cuya población en esta última isla -no superior a los 250 ejemplares-, está catalogada como 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en 'Peligro Crítico' en el Libro Rojo de las Aves de España. Hay que destacar que más del 95 por ciento de la población de pinzón azul de Gran Canaria se concentra en el pinar de Inagua, Ojeda y Pajonales, enclave éste en el que se originó el incendio.

Otras muchas especies y subespecies endémicas de Canarias como el pinzón vulgar, el pico picapinos o el herrerillo común habitan también estos pinares endémicos de las dos islas.

SEO/BirdLife consideró que la situación es "una catástrofe medioambiental sin precedentes" en la que se están viendo afectados de forma grave muchos núcleos poblacionales de Tenerife y Gran Canaria, y mostró su apoyo y solidaridad con la población y con los cuerpos y brigadas contra incendios que están luchando en su extinción.

Contenido patrocinado