Actualizado 02/03/2009 14:30

Los hogares españoles tienen cada vez menos miembros


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar (IPF) constata en un estudio que los hogares españoles tienen cada vez menos miembros, con tan solo 2,7 personas por hogar; y son más solitarios, ya que uno de cada cinco hogares (18 por ciento) es de un solo miembro.

Además, los hogares con cinco o más miembros se han desplomado respresentando actualmente el 7 por ciento, con una caída del 75 por ciento desde 1980. Los hogares compuestos por una pareja sin hijos representa el 21 por ciento, el mismo porcentaje de las parejas con un hijo.

Según el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, esta situación es consecuencia de la baja natalidad y la ruptura familiar, "dos graves problemas que las administraciones todavía no han abordado".

Para Hertfelder, la baja natalidad en España --1,39 hijos por mujer-- "está siendo la principal causa del decrecimiento vertiginoso de los hogares" y, en especial, de los hogares de 5 o más. De hecho, continúa, los hogares mayoritarios son los compuestos por una pareja sin hijos con más de 3,5 millones y que representa el 21 por ciento de los hogares.

Por el contrario la ruptura familiar --137.451 rupturas familiares en 2007-- provoca que muchas personas empiecen a vivir solas. Así, el 50 por ciento de los hogares solitarios son menores de 65 años.

"Mientras las administraciones públicas no se sensibilicen de la importancia y urgencia en abordar la problemática de la ruptura familiar y la baja natalidad, los efectos negativos, ya sean directos o indirectos, seguirán creciendo", concluye Hertfelder.