Actualizado 26/01/2011 11:53

Hong Kong niega la entrada a un disidente chino que quería asistir al funeral de un activista prodemocracia


HONG KONG, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Hong Kong han negado la entrada a la ciudad al disidente chino exiliado Wang Dan, que había solicitado el permiso para poder asistir al funeral del veterano activista hongkonés por la democracia Szeto Wah, según ha informado este miércoles el propio Wang.

Wang, que desempeñó un destacado papel en las manifestaciones que lideraron los estudiantes chinos en 1989 en la plaza de Tiananmente de Pekín y en sus alrededores, pretendía asistir al funeral a título personal y había asegurado que no tenía una motivación política.

La solicitud "ha sido rechazada" y "no se ha especificado el motivo", ha declarado a un canal de televisión. Previamente, el disidente había dicho a los medios de comunicación que lo único que puede haber llevado al Gobierno de Hong Kong a prohibirle la entrada es la presión ejercida por los dirigentes del Partido Comunista de China.

Wang estuvo en la cárcel tras la represión de las protestas de 1989 y luego se exilió a Estados Unidos. El Gobierno chino le considera persona non grata y ha rechazado en varias ocasiones permitirle volver a su país.

También se le ha prohibido varias veces la entrada a Hong Kong, una antigua colonia británica que a partir de 1997 pasó a estar controlada por China en virtud de un acuerdo que le garantizaba un alto grado de autonomía.

El funeral de Szeto, que se celebra este semana, congregará a varios disidentes chinos que participaron en las manifestaciones de Tiananmen, incluido Wu'er Kaixi, que espera poder viajar a Hong Kong, aunque ahora que sabe que Wang no ha obtenido el permiso teme que a él tampoco le dejen ir.

Szeto, que murió este mes de enero a los 79 años por un cáncer de pulmón, ha sido una figura incómoda para Pekín y ha guiado en el extranjero el movimiento a favor de la democracia y de más libertades en China.