Actualizado 16/07/2007 18:49

Hoteleros y comerciantes piden "tranquilidad" por el vertido del Don Pedro y que se agilicen los trabajos de limpieza

IBIZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios pitiusos se mostraron hoy "preocupados" pero "no alarmados" por las consecuencias que puedan derivarse para el sector del hundimiento del buque Don Pedro la madrugada del pasado miércoles a una milla del litoral, toda vez que exigieron a las administraciones que agilicen los trabajos de limpieza del fuel vertido al mar tras el naufragio.

Así lo señalaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera, Juan Tur Ripoll, representantes de Pequeña y Mediana empresa de Ibiza (PIMEEF), el presidente de la Federación Hotelera Pitiusa, Roberto Hortensius, así como portavoces de la Confederación de Empresarios de Baleares.

De esta manera, el Presidente de la Cámara declaró que "en estos momento se está creando un ambiente extraño, más que nada por el tipo de noticias que surgen en el ámbito nacional, y que son consecuencia de la falta de información o el desconocimiento".

Los comerciantes, por su parte, demandaron "tranquilidad" y que no se magnifique la situación además de exigir "rapidez y eficacia" en las tareas de limpieza para poder abrir las playas de Talamanca, en Bossa y Ses Figueretes lo antes posible.

Según explicó Tur, que ejerció de portavoz en la comparecencia ante la prensa, para los comerciantes es "importante" poner las playas a disposición de los turistas "lo antes posible", puesto que ya se ha retirado el carburante de muchas zonas. Además Tur hizo alusión a las políticas nacionales "que aportan medios para solventar esta situación en el menor tiempo posible".

Respecto a los negocios afectados, para el presidente de la Cámara los que más están padeciendo esta situación son aquellos que están ubicados en las zonas afectadas, ya que viven de las playas y por lo tanto precisan "una situación de normalidad lo antes posible".

Por su parte, el representante de los hoteleros, Roberto Hortensius, expuso que las cancelaciones en las reservas en los hoteles de la isla han sido "mínimas" y que se trata de casos "puntuales no significativos", motivo por el que, subrayó, "no se puede hablar de desbandada de turistas ni de crisis".

CONTRA LA DEMOLICIÓN DE KIOSCOS

Por otra parte, desde la Cámara de Comercio también se hizo hoy alusión al proyecto de demolición de todos los restaurantes y kioscos de la zona de Ses Salines y Es Cavallet, al considerar que esta acción "supondría el derribo de unos de los emblemas de calidad que atrae al turismo".

Por último, Tur dijo desconocer "en contra de qué están quienes apoyan esta iniciativa, ya que los chiringuitos están cuidados y protegen su entorno", a lo que agregó que "disminuir las dimensiones de estas instalaciones supone mermar su calidad".