Actualizado 18/12/2007 13:45

HRW reclama a Irán la liberación de dos defensoras de los derechos de la mujer

TEHERÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización defensora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, exhortó a Irán a retirar los cargos contra dos activistas de derechos de la mujer que afrontan sus juicios hoy y mañana por su participación en una protesta pacífica. "Las autoridades deberían liberar a Jelveh Javahari y Maryam Hosseinkhah sin demora", dijo la organización en un comunicado.

La mujeres serán juzgadas por su participación en una reunión pacífica el 4 de marzo contra el procesamiento de otros activistas de derechos de la mujer. Ambas estaban entre las 26 mujeres que fueron detenidas entonces y puestas en libertad durante las semanas posteriores.

Sin embargo, las autoridades han mantenido detenidas a Hosseinkhah y Javeheri en la Unidad 3 del pabellón de mujeres de la prisión de Evin desde el 17 de noviembre y el 1 de diciembre, respectivamente, por cargos relacionados con sus actividades pacifistas en conexión con la Campaña Un Millón de Firmas para Acabar con la Discriminación de la Mujer.

"Parece no haber final a la vista de la persecución de las activistas de derechos de la mujer por parte del Gobierno iraní", dijo la directora de Human Rights Watch en Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

El 17 de noviembre, Hosseinkhah fue condenada por un tribunal de la Corte Revolucionaria de Teherán, en conexión con su participación en la campaña de recogida de firmas, por "inquietar la opinión pública" y "publicar mentiras". El tribunal fijó una fianza de unos 100.000 dólares a cambio de su liberación, pero al no poder afrontar la fianza ingresó en la prisión de Evin.

El 1 de noviembre, Javahari fue juzgada por un tribunal, en relación por la campaña de recogida de firmas, que la encontró culpable de "inquietar la opinión pública", "hacer propaganda contra el orden público" y "publicar mentira", enviándola a la prisión de Evin sin fianza.

No está claro si en los próximos juicios las mujeres serán juzgadas por los mismos cargos.