MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Boada, explicó hoy que una racha "fortísima" de viento provocó ayer una especie de "olla de fuego" que hizo imposible a los cuatro bomberos fallecidos escapar del incendio forestal registrado en el parque natural de Els Ports, en el municipio de Horta de Sant Joan (Tarragona).
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Boada afirmó que los otros dos bomberos heridos continúan en estado crítico aunque "están fuera de peligro". Añadió que uno de ellos se recupera del 75 por ciento de las quemaduras que sufrió en el cuerpo y el otro bombero herido del 50 por ciento de las quemaduras que presenta.
Según indicó, los agentes, con "experiencia contrastada", pertenecían a dos grupos especiales de Bomberos de la Generalitat que se encontraban en primera línea de fuego utilizando "técnicas muy modernas" para evitar que las llamas avanzasen hasta la localidad de Horta de Sant Joan. "Esa racha de viento fortísima provocó como una olla de fuego que hizo imposible que pudieran salir", indicó, respecto al cambio en la dirección del viento que avivó el fuego.
En esta línea, señaló que "un viento racheado" circuló en "muchos sentidos" y provocó llamas "muy consistentes" que pusieron en peligro a las personas que se encontraban en el lugar. "Otras personas pudieron salir pero por desgracia esta unidad no", añadió. Recordó que en la extinción del fuego participaron unidades terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y de otras procedentes de Valencia, Castellón y Teruel.
"Esperemos que el viento se calme y una vez el viento se calme los medios aéreos se pondrán en marcha para la extinción", concluyó Boada sobre el estado del fuego a primera hora de esta mañana.