Los incendios han emitido en España más de 100 millones de toneladas de CO2 entre 1970 y 2001, según ecologistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 junio 2007 16:23

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales han provocado la emisión en España de más de 100 millones de toneladas de CO2 entre 1970 y 2001, según alertó hoy la organización Ecologistas en Acción. Los incendios producen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al aumento del cambio climático, lo que a su vez potencia el riesgo de incendios forestales.

A las más de 100 millones de toneladas de carbono emitidas debido a los incendios, hay que sumar, según los ecologistas, otras 24.000 toneladas de gases nitrogenados de efecto invernadero óxido nitroso N2O y otros óxidos de nitrógeno NxO cuya emisión a la atmósfera es también consecuencia directa de estos siniestros.

No obstante, la emisión de gases de efecto invernadero no será el único componente que incremente el numero de incendios, ya que el cambio climático conlleva el aumento medio de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones. Según esta tesis, en el 2033 en España se podrían registrarse casi 17.000 incendios al año que quemarían unas 250.000 hectáreas de terreno forestal, 100.000 más que actualmente.

Estas cifras han alarmado a Ecologistas en Acción y les ha llevado a que considere "prioritario dar mayor impulso a las políticas preventivas". Una de estas políticas será formar y concienciar a la población sobre el riesgo del uso del fuego, y especialmente a los sectores más implicados, puesto que más del 50% de los incendios forestales con causa conocida se originan a partir de quemas agrícolas de rastrojos y para obtención de pastos.

EMISIONES POR COMUNIDADES.

Ecologistas en Acción informó de que la Comunidad Autónoma de Galicia se caracteriza por tener el volumen de madera quemada más alto de todo el territorio nacional, lo que la convierte en la mayor emisora de GEI con más de un millón de toneladas de carbono.

Por detrás de Galicia se encuentran comunidades como Asturias, que emitió más de 300.000 toneladas de carbono; Castilla y León y Andalucía, que superaron cada una las 200.000 toneladas de carbono. Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana emitieron cada una más de 100.000 toneladas y Cantabria y País Vasco liberaron alrededor de 50.000 toneladas de dióxido de carbono.

Contenido patrocinado