Actualizado 11/03/2009 21:31 CET

Incendios.- Espinosa no ve ninguna relación entre el paro y un mayor registro de fuegos provocados por la acción humana

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, rechazó este miércoles una posible vinculación entre un mayor registro de incendios provocados por la acción humana ante el aumento de la tasa del paro, durante su intervención en el encuentro 'Agua, Eficiencia y Sostenibilidad Energética'.

"No veo absolutamente ninguna relación entre la tasa de paro y la incidencia de los incendios. Además, este tema es competencia transferida a las comunidades autónomas. Nosotros colaboramos cuando hay un incendio que la propia autonomía considera que sus efectivos no son suficientes para paliar el fuego o pone en peligro a la población", explicó la titular de Medio Ambiente.

Sin embargo, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un modelo para predecir el riesgo de incendios a largo plazo causados por la acción humana, que destaca la tasa de paro como una de las 29 variables de riesgo que inducen al hombre a provocarlos.

"Esto puede hacer que la población vea en la extinción de incendios y en la recuperación de las zonas afectadas una fuente de empleo, como se ha demostrado en algunas zonas del sur de Italia", explicó el investigador del CSIC, Jesús Martínez, al tiempo que señaló que el índice no pretende ser una estimación de riesgo a corto plazo (diaria o semanal), que se suele hacer con parámetros meteorológicos, sino que analiza el riesgo a largo plazo, más permanente y estable.

Concretamente, más del 90 por ciento de los incendios forestales en España se deben directa o indirectamente a la acción del hombre, mientras que los factores humanos apenas son tenidos en cuenta en los análisis e índices de riesgo utilizados.