Actualizado 24/07/2007 19:13

Los incendios forestales en el sur de Europa disparan las peticiones de ayuda a Bruselas

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Control e Información de la Comisión Europea (MIC, según sus siglas en inglés) ha recibido, desde finales de junio, ocho peticiones de ayuda para luchar contra incendios forestales que están asolando Grecia, Chipre, Italia, Bulgaria y la antigua república yugoslava de Macedonia. Varios Estados miembros, entre otros Italia, Francia, España y Grecia, han ofrecido una asistencia que se canalizó a través del Mecanismo comunitario de protección civil.

En los últimos días la situación se ha vuelto especialmente grave, ya que todos los países del sur de Europa y la mayoría de los países vecinos se están viendo afectados por incendios. Además, el Ejecutivo comunitario también está haciendo un seguimiento de las inundaciones en el Reino Unido y, en caso de que necesite ayuda, coordinará la asistencia que ofrezcan los demás países de la UE.

Por otra parte, Bruselas trasladó sus condolencias a los familiares de los tres pilotos fallecidos en la lucha contra los incendios en las últimas 24 horas. Ayer, dos pilotos griegos murieron al estrellarse su avión durante la extinción de un incendio en la isla de Evia (Grecia) y por la noche, un piloto italiano murió y otro resultó gravemente herido en un accidente ocurrido durante una operación en los alrededores de L'Aquila (Italia).

Durante las últimas semanas, un total de cinco países han pedido asistencia al Ejecutivo comunitario para luchar contra incendios forestales. El 18 de julio, Grecia solicitó, por tercera vez en lo que llevamos de verano, ayuda para a combatir los fuegos que se han desatado en el país y el MIC alertó de forma inmediata a las autoridades de protección civil de los 30 países participantes en el Mecanismo comunitario de protección civil, que puso a disposición de Grecia dos aviones franceses para ayudarles sofocar los incendios.

El sábado 21 de julio, Bruselas recibió una petición de ayuda de Bulgaria por los incendios forestales que han afectado aproximadamente a un millón de hectáreas, el mayor de ellos se registró en una región montañosa cercana a la ciudad de Stara Zagora, donde 300.000 hectáreas fueron pasto de las llamas. La dificultad del terreno impedía utilizar equipos convencionales de extinción de incendios, por lo que Bulgaria solicitó cuatro helicópteros con cisternas de agua y dos aviones anti-incendios.

El domingo 22, Italia hizo una nueva petición para luchar contra varios incendios en el este del país y Francia le ofreció dos aviones y España otros dos para sofocar la situación en la región de Cerdeña.

Ayer, lunes día 23, las autoridades griegas notificaron que no necesitaban más ayuda y que la situación de alerta se podía dar por terminada, pero unas horas después tuvieron que reactivar la petición de ayuda tras la muerte de los dos pilotos y el empeoramiento de los incendios. La Comisión trasladó esta petición a los países del mecanismo comunitario.

Hoy, el Ejecutivo comunitario recibió una petición de ayuda de la antigua república yugoslava de Macedonia y se la trasladó a los 30 países que forman parte del Centro de control de la Comisión Europea y que están valorando si pueden prestar la asistencia solicitada. Durante este año las condiciones meteorológicas extremas en el sur de Europa ha provocado que los incendios hayan sido especialmente severos.

Según el Ejecutivo comunitario, la cooperación en el marco del Mecanismo ha demostrado funcionar bien pero considera necesario un mayor desarrollo y más autonomía para movilizar medios adicionales para la lucha contra el fuego.

El año pasado, el antiguo comisario y actual ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, publicó un informe sobre la creación de una Fuerza de Protección Civil Europea para luchar contra los desastres graves y la Comisión está estudiando todas las posibilidades para mejorar la cooperación y para trabajar junto con los Estados miembros y el Parlamento Europeo en este asunto.

INUNDACIONES EN REINO UNIDO.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas en el norte del continente, que están siendo muy distintas han provocado graves inundaciones en países como el Reino Unido y el Centro de control comunitario sigue vigilando la situación por si Londres solicitara algún tipo de asistencia. Algunos Estados miembros han indicado que están preparados para prestar ayuda si es necesario y la Comisión está dispuesta a activar el Mecanismo de protección civil con rapidez si la situación empeora en los próximos días.

La función de este Mecanismo comunitario es reforzar la cooperación internacional en las intervenciones de asistencia de protección civil, asegurando la coordinación para proporcionar ayuda rápida a los países que la necesiten, tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea. Estas actividades las coordina la Unidad de Protección Civil de la Dirección general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario.

Desde su creación, este instrumento se ha puesto en marcha para afrontar desastres en todo el mundo, como el terremoto de Irán de 2003, el tsunami que afectó al sureste asiático en 2004, los incendios forestales de Portugal, las inundaciones en Bulgaria y Rumania, el huracán Katrina en Estados Unidos y el terremoto de Pakistán en 2005 y, más recientemente, el terremoto de Indonesia y la crisis humanitaria de Líbano.