MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace consideró hoy urgente la dotación de mayores medios para la Fiscalía de Medio Ambiente, cambios en los tipos penales y confinamiento y/o vigilancia a los incendiarios reincidentes como forma de hacer frente a los incendios intencionados como los que han asolado la isla de Gran Canaria o castiga todavía la isla de Tenerife.
"Pirómanos e incendiarios reincidentes deben estar sometidos a vigilancia en época estival. Esta medida, solicitada desde las fiscalías junto con el aumento de tipos penales en el caso de negligencias, nos evitaría un número importantes de incendios estivales", declaró el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.
En los 10 últimos años han ardido 13.607 hectáreas en Canarias en 878 siniestros. De la 40 sentencias condenatorias que hay por delito de incendio en España desde 1994 sólo una se ha producido por un incendio en Canarias. En 2006 un Jurado condenó en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a un hombre a 6 meses de prisión y una multa por una imprudencia cometida con una hoguera que quemó una hectárea de terreno. "¿Que ha pasado con el resto de los responsables de los incendios en Canarias?", preguntó Greenpeace en un comunicado.
Entre 1994 y 2006 más de 40 personas han sido condenadas en España a penas de encarcelamiento y multa, a veces con indemnización y alguna con agravante de reincidencia, por provocar fuegos. Sólo se identifica a entre un siete y un cinco por ciento de los causantes de los incendios intencionados y sólo el dos por ciento de los causantes de los incendios acaba detenido en España.
"El número de sentencias por incendio es ridículo. Menos del cinco por ciento de los incendiarios detenidos terminan cumpliendo penas de cárcel", señaló Soto. "O acabamos con la sensación de impunidad o los incendios intencionados y negligentes seguirán sumando hectáreas quemadas", afirmó.