Actualizado 03/08/2007 20:12

Incendios.- El incendio de Gran Canaria se dará por extinguido en las próximas horas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en Gran Canaria el pasado viernes, 27 de julio, sigue controlado pero activo. La zona de Pajonales, donde se inició el incendio provocado, y las áreas cercanas a Tunte presentaban esta tarde zonas humeantes, lo que impide, por el momento, declarar la completa extinción del mismo, según informó el Cabildo de Gran Canaria.

No obstante, el dispositivo desplegado por la corporación insular seguía trabajando para refrescar las áreas afectadas y su definitiva extinción podría ser cuestión de horas.

Dos helicópteros, 83 personas del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Protección Civil y de las fuerzas de seguridad del Estado, se afanaban hoy por apagar los últimos rescoldos del incendio.

Por otra parte, mientras se evalúan los daños provocados por el fuego en la isla, vecinos de Tunte se concentrarán este domingo, a las 12.00 horas, en la plaza de la localidad, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, para protestar por la forma en que fueron desalojados de sus viviendas, la desinformación y descoordinación de los efectivos, así como lo que consideran falta de medios para paliar incendios en el municipio grancanario.

Por su parte, los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, María del Pino Torres y Francisco González, respectivamente, dos de los municipios afectados por el devastador incendio de Gran Canaria, pidieron hoy al Gobierno de Canarias que conceda "máxima prioridad" a la reposición de las conducciones de agua en las zonas dañadas. Los ediles aseguran que muchas de estas conducciones quedaron destrozadas por el fuego.

No en vano, la compañía que suministra agua en el municipio sureño, Elmasa, ha informado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la necesidad de informar a los abonados de Fataga que, debido al incendio, las principales redes que transportan el agua de abasto al depósito regulador de esta localidad se han visto seriamente dañadas.

En este sentido, Elmasa se ha visto obligada a restringir el suministro de tal forma que se repartirá el agua en días alternos. También indica que el agua tiene unos niveles de nitrato superiores a los permitidos para el consumo humano, por lo que la empresa recomienda no tomar el agua de abasto para beber y preparar alimentos.

Asimismo, Ecologistas en Acción-Ben Magec ha exigido hoy la creación de una mesa de coordinación integrada por administraciones y ciudadanos para establecer protocolos de actuación ante catástrofes de esta envergadura.

Para los ecologistas se ha quemado más de un tercio de masa forestal y ha arrasado importantes áreas de cinco espacios naturales de la isla, por lo que solicitan la declaración de "zona catastrófica" y la gestión integrada de los espacios naturales.

PLAN CONTRA LA EROSIÓN.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, visitan hoy las zonas dañadas por el incendio y se reunirán esta tarde con los alcaldes de los municipios grancanarios afectados.

Rivero acaba de anunciar que el Gobierno canario aprobará un Plan Canario contra la Erosión del suelo en el que se incluirán la limpieza de los montes y las zonas de los montes existentes entre viviendas para evitar la propagación del fuego.

El presidente canario señaló que este plan se coordinará con Cabildos y Ayuntamientos e incluirá acciones para limpiar "zonas en desuso".

Igualmente, el Ejecutivo canario concretará la próxima semana las ayudas a los damnificados por los incendios en Canarias, tras analizar el decreto ley de ayudas que el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana.