Actualizado 11/08/2009 20:31

India emite el 5 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial

NUEVA DELHI, 11 Ago. (Reuters/EP) -

India contribuyó con alrededor de un cinco por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, según un nuevo informe realizado por el gobierno de este país, que asegura que sus emisiones son sólo la cuarta parte de las que genera China y Estados Unidos.

El informe se basa en datos de 'Indicadores de Desarrollo en el Mundo' del Banco Mundial en 2007. El informe, que señaló que el sector energético contribuyó en un 61 por ciento al total de las emisiones en India, a pesar de que las emisiones por persona de este país "sólo" son una veintava parte de las emisiones per capita de Estados Unidos y la décima parte de Europa occidental y Japón.

Además, un informe independiente del Gobierno señala que los bosques de India están absorbiendo el 11,25 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) cada año de acuerdo a los niveles de 1994 --unos 24 mil millones de toneladas de CO2-- presentando un mercado potencial de unos 120 mil millones de dólares. "India puede utilizar sus ganancias para obtener dinero del esquema de Naciones Unidas y también utilizar ese beneficio para negociar al mismo modo que los países desarrollados para reducir las emisiones mediante la compensación", señaló el ex miembro de la campaña de clima de Greenpeace de India, K.Srinivas.

Es que los bosques absorben una gran cantidad de las emisiones de CO2 del planeta y de cómo este puede actuar a la hora de acelerar el cambio climático. Bajo el emergente esquema de Naciones Unidas llamado a reducir las emisiones procedentes de la deforestación y la degradación, los países desarrollados podrían potencialmente ganar miles de millones si se concentran en rehabilitar sus bosques.

Los valiosos beneficios que pueden obtener de la compensación de carbón podrían ser vendidos a las naciones ricas para ayudarles a controlar sus objetivos de emisiones bajo este programa, y así ser parte del amplio pacto del clima desde 2013.

Según datos publicados este lunes por el Instituto de la Industria de Energías Renovables de Alemania, las emisiones de India crecieron un 125 por ciento entre 1990 (año base) y 2008, mientras que atribuye a China un crecimiento del 178 por ciento y un 17 por ciento a Estados Unidos.

El ministro de Medio Ambiente de India, Jairam Ramesh, afirmó que el gobierno está desarrollando un Instituto Nacional de Glaciares del Himalaya y que podría coordinar con China un estudio sobre la salud de los glaciares. En ese sentido, señaló que mientras "un par" de glaciares del Himalaya están retrocediendo, algunos otros como el Siachen siguen avanzando, mientras otros, como el glaciar de Gangotri, están retrocediendo y decreciendo en comparación con las dos últimas décadas. "Hay un todavía, estas palabras son realmente importantes, ya que todavía no hay evidencias científicas robustas que sean concluyentes que muestren que el retroceso de los glaciares del Himalaya se deba al cambio climático".