Un informe de la ONU denuncia las leyes "racistas" de Israel contra los beduinos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 15:16

JERUSALÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) ha emplazado a las autoridades israelíes a que modifiquen el plan de reubicación de la población beduina del sur del país, considerado "racista" por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, dependiente de la OACDH.

El plan israelí prevé el asentamiento de unos 30.000 beduinos nómadas que viven en el desierto del Neguev en comunidades beduinas sedentarias ya existentes. Esta medida es "discriminatoria" y permite la "legalización de prácticas racistas" como las demoliciones y el desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas.

El informe expresa su preocupación por "las dificultades cada vez mayores para los beduinos a la hora de acceder a tierra, vivienda, educación, empleo o sanidad pública en condiciones de igualdad con respecto a los judíos", recoge el diario israelí 'Haaretz'.

El plan incluye compensaciones económicas y terrenos en otras zonas, lo que costará al Estado unos 6.800 millones de shekels (1.350 millones de euros).

A mediados de febrero, la relatora especial de la ONU sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, ya denunció estas iniciativas "nueva frontera del despojo que sufren los habitantes tradicionales y la aplicación de una estrategia de judeización y control del territorio".

Contenido patrocinado