MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Inma Castilla de Cortázar, reprobó el "interés expreso" del actual Ministerio de Sanidad y Consumo en "crear expectativas falsas, sin fundamento en resultados experimentales", acerca de las posibilidades terapéuticas de las células 'stem' embrionarias, "ocultando su enorme capacidad antigénica y oncogénica y sobreestimando su potencial terapéutico".
Durante su intervención en el acto en conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, reivindicó la existencia de la vida desde el mismo momento de la fecundación y la absoluta necesidad de que la ciencia se supedite a los imperativos de la ética y actúe conforme a las evidencias del quehacer empírico.
Por otra parte, también hizo referencia al afán de ciertos sectores, incluidos ámbitos gubernamentales, de presentar la investigación con células madre embrionarias como la línea más prometedora para la cura de ciertas enfermedades. "La realidad es que las células madre embrionarias están descartadas, en estos momentos, por la comunidades científicas por ser clínicamente inaplicables", explicó.
Asimismo, Castilla de Cortázar advirtió de la laxa utilización de "los derechos" para justificar cualquier tipo de aspiraciones. No se puede, a su juicio, apelar al derecho a tener un hijo porque "ninguna persona tiene un derecho sobre otra".
De igual modo, indicó que, en medicina cabe distinguir que "tenemos derecho a la salud digna, pero no a que se arbitren medidas extraordinarias o desproporcionadas que lesionan los derechos de otros, como recurrir a la clonación de otro individuo".