MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones de inmigrantes se resistieron hoy a calificar la reforma de la Ley de Extranjería que el Congreso ha aprobado y remitido al Senado por entender que el texto tiene tantos aspectos negativos como positivos y recoge muchos "avances" pero también algunas medidas que siguen "preocupando" al colectivo, como la restricción de la reagrupación familiar o la ampliación a 60 días del plazo máximo de internamiento de extranjeros que van a ser expulsados.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, opinó que la ley tiene "tantos aspectos positivos como negativos" por lo que "no se puede decir que sea buena o mala" y serán el trámite en el Senado y la elaboración del Reglamento los elementos que inclinen la balanza ya que, con lo aprobado hoy en el Pleno del Congreso "es muy difícil calificar el texto".
"Nos hubiera gustado que fuera un texto mucho más positivo que negativo pero no ha sido así. Hay cosas en las que hay que reconocer que se avanza, como el reconocimiento de las mujeres víctimas de violencia de género en situación administrativa irregular, pero hay partes que no nos gustan, como las limitaciones que se ponen a la reagrupación familiar de ascendientes".
Por su parte, el presidente de la Asociación América-España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Juan Carlos Rois, incidió en que "se han incorporado modificaciones que hacen que el texto que sale sea mejor que el que entró", aunque apuntó que "aún hay cosas que preocupan". En este apartado, puso el acento sobre la ampliación del plazo de internamiento en los CIE y las restricciones en reagrupación familiar.
"En cualquier caso --señaló--, la ley es distinta de la que entró y nos tenemos que felicitar por las mejoras". Aún así, dijo esperar que las organizaciones puedan "seguir aportando sus razones para que las sopesen en el Senado" y se incorporen al texto definitivo porque "si bien ha mejorado, la aspiración es que se dé un paso más".
Por otro lado, el portavoz de la asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, destacó el esfuerzo de consulta con las asociaciones en el proceso de elaboración de la ley y afirmó que han quedado recogidas en el texto prácticamente todas las sugerencias del Foro estatal de Integración de Inmigrantes, así como se han producido "avances importantes".
Sin embargo, apuntó que "todo es mejorable" y dijo esperar que en el Senado se alcance un consenso y se limen aquellos aspectos que aún "preocupan" al colectivo, para lo cual lanzó un "llamamiento a los partidos y las ONG para que puedan llegar a un acuerdo en la aprobación de la ley".