GIRONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Todos los institutos de la provincia de Girona recibirán a partir del próximo mes de septiembre información sobre los efectos nocivos que tienen las drogas sobre la salud en los adolescentes con una campaña dirigida a estudiantes, profesores y padres. Se calcula que un 13% del fracaso escolar responde a problemas de drogadicción.
Esta iniciativa elaborará un plan de acción de difusión para informar a jóvenes, educadores y asociaciones de madres y padres de alumnos, sobre los efectos negativos, tanto físicos como psíquicos de las drogas en los organismos inmaduros de los adolescentes.
La información estará dirigida también a las AMPAS de los institutos de secundaria de la provincia de Girona, y serán los senadores los que se encargaran personalmente de hacerla llegar a cada instituto.
Hace ya dos años que una comisión mixta formada por diputados del Congreso y senadores pidieron una ponencia respecto a los efectos nocivos de las drogas, cannabis, cocaína y drogas de diseño, sobre la juventud. Finalmente, se llegó a la conclusión que un 13% de fracaso escolar es debido a la consumición de cannabis, cocaína, drogas sintéticas y alcohol.
La senadora y portavoz de CiU, Rosa Núria Aleixandre, aseguró que "aún no se asocia fumar cannabis con riesgo". "Se ha banalizado el consumo de algunas sustancias, en especial del cannabis, llegando a hacerse afirmaciones sobre sus efectos totalmente alejadas de la realidad, minimizando el riesgo y apoyándose en las aplicaciones terapéuticas de esta sustancia", manifestó.
Además, Aleixandre afirmó que hay un aumento del consumo de drogas por falta de información. Por ello, esta iniciativa dirigida a educadores, padres y madres, y servirá para reforzar las campañas informativas que promueve el Ministerio de Sanidad en el 'Plan contra la Droga'.
Aleixandre hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa de balance derivada de la ponencia mixta sobre los efectos nocivos de las drogas a la gente joven.