Actualizado 05/06/2007 11:35

La integración de los hijos de inmigrantes, a debate hoy en el campus de Albacete

ALBACETE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge a partir de hoy y hasta el jueves, 7 de junio, un curso gratuito dirigido a quienes trabajan con niños, adolescentes y familias inmigrantes en los ámbitos de la educación, bienestar y servicios sociales, justicia y sanidad.

Bajo el título "La integración de niños y adolescentes inmigrantes: trabajando desde la interculturalidad", el curso pretende ofrecer a los profesionales herramientas que les puedan ser útiles en su difícil labor, al tiempo que abrir un espacio de reflexión y debate sobre los retos y las posibilidades del trabajo intercultural, informó la Universidad regional en nota de prensa.

Las aportaciones que harán grandes expertos del país pueden servir como referencia a los asistentes tanto para actuar en el ámbito de la investigación como para hacerlo de forma directa en contextos interculturales.

Se contará con Gloria Fernández Pacheco, del centro de investigación en Criminología de la UCLM; Fadhila Mammar, de la Universidad Autónoma de Madrid; Patricia Mata, del Instituto de Investigación en Educación intercultural de la UNED; Inés Massot, del departamento de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona; y Ramón Flecha, del Centro de Recursos para la Educación de Personas Adultas.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto europeo sobre inmigración denominado "El talón de Aquiles" en el que está participando el Centro de investigación en Criminología.

Este proyecto tiene como objetivo analizar la influencia de determinadas variables en el comportamiento de los hijos de extranjeros que residen en los cinco países europeos que participan en el proyecto. Para ello se estudia el origen cultural, la estructura familiar, el entorno social en el lugar de acogida, o los sentimientos de identidad y pertenencia.

Esta iniciativa pone de manifiesto el interés y la preocupación que existe en la actualidad respecto a la integración de los niños y adolescentes hijos de inmigrantes. Sin embargo, los organizadores aseguran que "es también patente que dicha integración plantea desafíos para los que no siempre están preparados, ni específicamente formados, quienes han de trabajar en contextos interculturales".