Actualizado 02/10/2007 18:28

Internacional de la Educación considera "inaceptable" que se obtaculice Educación para la Ciudadanía

Van Lauwen subraya la "necesidad de una educación de valores" porque la "tolerancia, democracia y derechos humanos empiezan en el aula"


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred Van Lauwen, calificó hoy de "inaceptable que alguna agrupación religiosa intente obstaculizar o impedir este tipo de educación", haciendo referencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía, porque, en su opinión este tipo de actitudes "socavan la democracia" y un derecho que consideró comparabale al de "libertad de prensa".

Así, resaltó la "necesidad de una educación de valores" como la que defiende esta asignatura, porque la "tolerancia, democracia y derechos humanos empiezan en el aula" con independencia de los nombres que "cada país" de la Unión Europea le de a la asignatura.

En este sentido, José Campos Trujillo, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) calificó de "anacrónica y preconstitucional" la posición "de algunos sectores de la Iglesia y del Partido Popular". "No tiene ningún sentido que no se imparta la materia cuando en la mayoría de los países europeos la dan", añadió.

Mientras, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortinas, mostró su sorpresa por la posición de la Iglesia, pues puede resultar "contradictoria", ya que "por un lado, no le niega al Estado la capacidad de educación en valores siempre que la asignatura sea para los alumnos que no quieren la asignatura de religión".

En este sentido, López Cortinas precisó que la asignatura Educación para la Ciudadanía "tendrá que ser para todos los alumnos, no para una parte, sino estaríamos hablando de escuelas tipo apartheid ocultos", opinó.

Asimismo, recordó que la Iglesia española tiene un "convenio internacional con el Estado" en forma de Concordato que "a lo mejor en el futuro habrá que revisar", por llamar a la objeción sobre una materia que procede de "una ley que surge del Parlamento". "El Gobierno tiene que tomar nota de esto", puntualizó.

VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS.

En cuanto a la resolución de la Consellería de Educación de la Generalitat en la que se ha obligado al Centro de Educación Infantil Primaria (CEIP) Annexa de Gerona a readmitir a una escolar que acudía a clase con 'hiyab' --pañuelo que cubre el pelo y el cuello--, Van Lauwen pidió respeto, porque "cada país tiene su propia manera de ver el problema". "Hay algunos en que no pueden acudir a clase con velo y otros en que no se puede acudir sin él", puntualizó.

Por su parte, el representante de CCOO defendió que "el alumnado respete las normas y los derechos comunes" porque "los derechos individuales no pueden estar por encima de los comunes".

Además, opinó que en la actualidad el debate se centra en el velo, pero puede ser "el burka después". Sin embargo, López Cortinas (UGT) demandó respeto para las "creencias personales", aunque concluyó exponiendo que la "tolerancia y las normas comunes y democráticas deben ser comunes".