MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Carlos II de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema informático (software) para probar diferentes modelos de consciencia artificial y emociones en robots, según informó hoy esta institución en un comunicado.
Se trata de la plataforma CERA (Conscious and Emotional Reasonling Architecture), un conjunto de parámetros que regulan funciones cerebrales, como la atención, la contextualización o la predicción sensorial, con el objetivo de abarcar la funcionalidad del razonamiento consciente.
Gracias a los avances de neurociencia en las últimas décadas, los investigadores han empezado a comprender cómo funciona el cerebro humano y a "desmitificar" el fenómeno de la conciencia. "El gran desafío de la conciencia en máquinas es precisamente diseñar ese cerebro", aseguró uno de los responsables del proyecto, Raúl Arrabales.
De este modo, la arquitectura CERA está orientada para ser el sistema de un robot móvil autónomo y está compuesta por tres capas: el modelo de conciencia racional (en la capa más interna del núcleo), el sistema cognitivo específico del problema y la capa física, que contiene la definición de los sistemas sensorimotores específicos del robot.
"Al implementar el modelo de conciencia, se espera que sea útil en entornos reales, con capacidad de procesar estímulos y afrontar situaciones desconocidas", aclara el experto. Sin embargo, reconoce que todavía no se puede construir una máquina con un nivel de conciencia equivalente al de un ser humano adulto, pero que sí hay mecanismos de atención que ya se pueden reproducir.
Asimismo, los expertos lograron la introducción de factores psicológicos en sistemas artificiales, al realizar un modelo cognitivo del funcionamiento de la mente y representarlo en un sistema de control para un robot. "Podríamos decir que un robot se distrae cuando su sistema de atención no funciona bien", explica Arrabales.
Actualmente existen varios procedimientos que imitan el sistema nervioso humano a nivel neurofisiológico (CyberChild). Además existen prototipos que simulan la conciencia en máquinas (IDA, LIDA, robo CRONOS), entre los que destacan la mencionada CRANIUM-CERA.