Investigadores españoles destacan en 'Science' la necesidad de buscar un modelo sostenible para la acuicultura

Subrayan la globalización del fenómeno y los cambios sociales que acarreará

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 abril 2007 11:26

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Carlos Duarte y Nuria Marba, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), publican esta semana en 'Science' un artículo sobre la acuicultura en el que revelan el rápido crecimiento en el ritmo de domesticación, para la producción de alimento, de especies acuáticas y destacan la necesidad de desarrollar un modelo sostenible que permita seguir el ritmo actual de crecimiento global, del 8 por ciento anual, de la producción. La armonía entre medio ambiente y acuicultura, según explicó a Europa Press Carlos Duarte, "está al alcance de la mano".

Según señala Duarte, el trabajo expone este desarrollo de las especies acuáticas, especialmente las marinas, como un hito fundamental en la historia de la humanidad. "Se produce casi 2.000 años después de que se haya completado el proceso de domesticación de especies terrestres y a un ritmo 100 veces superior a la tasa de domesticación de especies terrestres para agricultura y ganadería".

Los resultados que se presentan apuntan al desarrollo de la acuicultura marina en las últimas tres décadas como un avance clave del desarrollo humano con múltiples consecuencias. "Probablemente la acuicultura venga a reemplazar en gran medida a las pesquerías, relegando a éstas a un papel similar al que la caza tiene en tierra, con la consiguiente protección de la biodiversidad marina", comenta el investigador.

Para el investigador, "la novedad fundamental que presenta este trabajo es la puesta en evidencia de la importancia global de este fenómeno, la domesticación de especies marinas, que comprenden ya a 1 de cada 1.000 especies marinas conocidas, de un rango enorme de tipos de organismos, y donde aún hay un enorme potencial, pues se consumen cerca de 3.000 especies salvajes que aún no se han incorporado a la acuicultura".

Este cambio, señalan los españoles en 'Science', conllevará cambios sociales importantes, particularmente en la creación de empleo e incluso modos de vida de las personas asociadas al sector alimenticio marino, pues actualmente ya se están desarrollando granjas alejadas de la costa donde los trabajadores viven sobre las plataformas de acuicultura, incluso con sus familias.

Según Duarte, el gran número de especies disponible permite diversificar el rango de productos en el mercado y su rango de precios, el tipo de costa donde se puede llevar a cabo acuicultura y permite, incluso, optimizar el uso de piensos.

"Sin embargo, el crecimiento de la acuicultura no puede seguir el modelo actual, y es necesario buscar un modelo sostenible que permita seguir el ritmo actual de crecimiento global, 8 por ciento anual, de la producción de acuicultura, modelos que están al alcance de la mano".

En el trabajo del IMEDEA, centro mixto de la Universidad de las Islas Baleares y el Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por Carlos Duarte, han participado además de Núria Marbà, investigadora del CSIC, Marianne Holmer, de la 'Southern Denmark University'.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado