JERUSALEN, 1 Mar. (Reuters/EP) -
Israel está estudiando la posibilidad de buscar un acuerdo de paz interino con los palestinos, según ha indicado este martes un alto responsable israelí, lo que supondría que el Gobierno hebreo podría abandonar sus esfuerzos de alcanzar un acuerdo único e integral.
El responsable, que pidió no ser identificado, dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría buscar "un camino por fases" hacia un acuerdo permanente en lugar de un tratado que resolviera todas las cuestiones centrales como prevén Estados Unidos y los aliados europeos.
"Obviamente Israel preferiría (negociaciones sobre) un acuerdo de estatus final, pero la negativa palestina lo hace difícil", ha reconocido la fuente. Las conversaciones auspiciadas por Estados Unidos entre ambas partes están suspendidas desde hace meses después de que Netanyahu se negara a ampliar una congelación parcial de las construcciones en los asentamientos en Cisjordania.
Las autoridades israelíes argumentan desde hace tiempo que un acuerdo interino sería más fácil de cerrar que las negociaciones sobre un tratado único que abordara todas las cuestiones, como el estatus de Jerusalén o el retorno de los refugiados palestinos.
Los analistas consideran que el enfoque por fases supondría ofrecer a los palestinos la opción de establecer un Estado independiente en parte de Cisjordania y en la Franja de Gaza con la posibilidad de ampliar su territorio en una fecha posterior.
El responsable no quiso dar ningún detalle y por el momento se desconoce si los palestinos estarían dispuestos a aceptar una medida de este tipo.