JERUSALÉN 21 Ene. (Reuters/EP) -
Israelíes y palestinos podrían ser dos veces más ricos que lo que son hoy si el conflicto no hubiera continuado durante todo el proceso de paz de las dos últimas décadas, según informó hoy el Grupo de Previsiones Estratégicas, un organismo con base en India.
Los ingresos per cápita para israelíes y palestinos habrían sido de más del doble de lo que son ahora, según el informe 'Coste del Conflicto en Oriente Próximo' publicado hoy. Los israelíes ganan de media casi 20 veces más que los palestinos. "La actual crisis en Gaza muestra de nuevo la necesidad de considerar los costes a largo plazo de nuestras acciones", declaró el director del grupo, Sundeep Waslekar, en un comunicado.
Al menos 1.300 palestinos murieron debido a los ataques aéreos y terrestres realizados por Israel en Gaza, una ofensiva que comenzó el pasado 27 de diciembre. Al menos 13 israelíes murieron durante estas tres semanas de enfrentamiento.
"Para Israel, la paz desde 1991 habría significado una media de ingreso per cápita de 44.000 dólares (34.210 euros) en 2010 comparados con los 23.000 (17.882 euros) actuales. Para los palestinos, los ingresos per cápita habrían sido de 2.400 (unos 1.865 euros) en vez de los 1.220 (cerca de 948)", según el comunicado.
En su informe sobre Oriente Próximo han colaborado unos 50 analistas económicos y políticos de todo el mundo para medir los costes del conflicto en la región, y cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Noruega, Qatar, Turquía y Suiza.
Aunque muchos creen que la violencia en Gaza y la división entre Hamás y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania realiza progreso hacia un arreglo pacífico, Waslekar manifestó que hay ciertas señales para el optimismo por la toma de posesión del presidente estadounidense, Barack Obama. "La elección de un nuevo presidente de Estados Unidos, así como los nuevos líderes en la región, ofrece una ventana para la oportunidad en 2009", señaló.