MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español para saber qué medidas va a tomar para hacer más operativo el procedimiento de los registros civiles (y consulares) para la nacionalización de extranjeros, informó hoy esta formación.
Según IU-ICV, Esta iniciativa tiene lugar tras conocerse diferentes episodios de "avalanchas de solicitudes que colapsan la nacionalización de extranjeros", especialmente en Madrid y Barcelona. Herrera asegura que en el Registro Civil de Barcelona el número de peticiones se ha incrementado un 300 por ciento.
Herrera apunta en un comunicado que la Unión Europea fija como tiempo aconsejable para la nacionalización de nacionales terceros extracomunitarios de cinco años, como un instrumento más para conseguir el objetivo de ciudadanía cívica y plena integración. Por su parte, señala que en España, la normativa fija para los países no iberoamericanos un tiempo de diez años de residencia previa.
Según este portavoz, todo ello "puede provocar que el plazo medio de espera, que ahora era de tres años, pueda alargarse como mínimo a cinco años de tramitación, ocasionando un grave perjuicio a la persona por la demora en obtener las ventajas de la nacionalidad española (derecho a voto, obtención de la ciudadanía comunitaria, acceso a la mayor parte de plazas del funcionariado público)".
Asimismo, el diputado ecosocialista pregunta al Gobierno qué medidas va a aplicar para hacer más operativo el procedimiento de los registros civiles (y consulares) para la nacionalización de extranjeros y por qué motivos no se había previsto el incremento en el número de solicitudes, atendiendo el incremento poblacional.