Actualizado 12/07/2007 20:10

IU y PNV piden la Diputación Permanente del Congreso para decidir si Caldera debe explicar ayudas de 2500 euros por hijo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de IU-ICV y PNV han solicitado hoy la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios-- para debatir si el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, debe comparecer en la Cámara Baja para explicar cómo va a pagar los 2.500 euros por cada nuevo hijo que recibirá cada familia con residencia legal en España.

En concreto, estos grupos quieren que el titular de Trabajo informe a la Cámara de cómo va a articular "en el plano normativo y en el presupuestario" la medida anunciada el pasado 3 de julio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación.

"Es una oferta de marcado carácter electoralista por la forma en que se ha realizado, por el fondo que la sustenta y por el mecanismo y los tiempos que se pueden aprobar para su aplicación práctica y abono de las primeras pagas, que siempre será a escasos meses de la próxima cita electoral", señala IU-ICV en un comunicado de prensa.

El grupo que preside Gaspar Llamazares recuerda que esta solicitud de comparecencia de Caldera coincide con "la supuesta polémica desatada en el seno del Ejecutivo socialista sobre si debe aplicarse o no a esta medida la retroactividad con fecha 1 de enero de 2007".

SINIESTRALIDAD LABORAL.

Por otro lado, el grupo parlamentario de IU-ICV también ha solicitado la comparecencia del ministro de Trabajo en el Congreso para que "explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno para dotar de mayor eficacia a la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2007-2012 para hacer frente a la siniestralidad laboral".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera "necesaria una urgente explicación" del Ejecutivo ante "la continua sucesión de muertes en los centros de trabajo, el trágico incremento producido en los últimos meses en algunos sectores y la falta de una respuesta más contundente por parte del Gobierno socialista". Esa respuesta, añade, debe ir acompañada de "más medios para la inspección y de mayor dotación humana y de recursos para los fiscales encargados de esta materia".