Una joven indonesia de 16 años da positivo por gripe aviar, elevando a 117 los casos detectados en humanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 10:32

YAKARTA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Una joven indonesia de 16 años del oeste de la isla de Java ha dado positivo por el virus de la gripe aviar, elevando así a 117 el total de casos detectados en humanos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Joko Suyono, responsable de este departamento, explicó que la chica comenzó a sentirse mal a finales del mes pasado y que desde entonces está siendo atendida en un hospital de la capital indonesia, Yakarta.

"Unos días antes de caer enferma, comió tres huevos cocidos. Algunos pollos también murieron en su barrio hace dos meses, pero no se sabe si tocó los cadáveres", declaró Suyono a la agencia Reuters. Mientras, un responsable del hospital informó que la joven se encuentra ingresada en cuidados intensivos conectada a un respirador.

La pasada Navidad, una mujer de 24 años que había comprado un pollo vivo en un mercado de Yakarta falleció por gripe aviar, elevando a 94 el número de víctimas mortales en Indonesia, el más alto de todos los países donde se ha detectado el virus H5N1.

El contacto con aves de corral enfermas es el modo más habitual de contagio. Aunque la gripe aviar continúa siendo una enfermedad animal peligrosa para los humanos, los expertos temen que el virus pueda mutar a una forma que permita el contagio entre humanos, lo que podría acabar con la vida de millones de personas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado