Los jóvenes tienen 50% más de posibilidad de accidente laboral, según la Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:06

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

En toda Europa, los jóvenes de 18 a 24 años tienen al menos un 50 por ciento más de posibilidades de sufrir accidentes laborales, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Con motivo de la celebración el próximo 12 de agosto del 'Día Internacional de la Juventud' dicha agencia ratificó hoy, en un comunicado, el compromiso de "contribuir a mejorar la salud y la seguridad de los más de 75 millones de trabajadores jóvenes europeos". También remarcó la idea de que todos tenemos que cooperar en la creación de un entorno laboral "seguro y saludable".

Así considera que los empresarios tienen un papel prioritario en esta cuestión, ya que para ellos una buena gestión de la seguridad de sus trabajadores es rentable porque a la vez de reducir "la rotación y el absentismo", mejora la imagen y la reputación, lo que "ayuda a atraer los mejores candidatos", según afirmaron desde la Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo. "Pero no solo es rentable, si no que además es un deber y una responsabilidad legal para los empresarios, por lo que deben llevar a cabo una evaluación de riesgos cuando un joven empieza a trabajar identificando sus riesgos específicos, las medidas preventivas adquiridas y las necesidades formativas para responder a riesgos comunes y concretos del lugar de trabajo", señaló.

Por su parte, los educadores son percibidos esenciales igualmente ya que de ellos depende inculcar en los futuros trabajadores los riesgos y las prevenciones de las que tienen que ser conscientes en el mundo laboral. La Agencia considera que "no se puede esperar a que los jóvenes comiencen a trabajar para formales acerca de los riesgos" y afirma que posponer esa formación equivale a "ponerles en situación de riesgo".

Tampoco hay que descuidar a los propios jóvenes, porque sin lugar a dudas ellos también tienen que poner parte activa en el tema y "deben conocer sus derechos, saber a qué riesgos se enfrentan, qué hacer para estar seguros y dónde dirigirse si algo sale mal". Además, como empleados ostentan una serie de responsabilidades para protegerse a sí mismos y a sus compañeros.

La Agencia Europea ha desarrollado una nueva campaña informativa, "Aligera la carga", en la cual se busca "aumentar la sensibilización sobre los riesgos laborales asociados a los trastornos musculoesqueléticos", ya que es el problema de salud, relacionado con el trabajo, más común en toda la Unión Europea.

Contenido patrocinado