'Ya está bien', un decálogo de motivación contra la violencia machista

Actualizado 18/04/2016 12:48:27 CET
016
CGPJ

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha lanzado este lunes 'Ya está bien', un decálogo ilustrado con frases de motivación y empoderamiento frente a la violencia machista que se distribuirá en los juzgados especializados y se pondrá a disposición del público en las webs de distintas instituciones.

   Según informa el Observatorio, la idea original de la iniciativa es del magistrado Enrique Ortolá, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia y autor de las diez frases sobre las bondades de las relaciones libres de violencia que figuran en esta publicación diseñada para "concienciar" y "animar" a las mujeres a recurrir a la justicia.

   "Tu dignidad reclama a alguien que te merezca" o "¡Sal del error! Hay muchas manos tendidas hacia ti", son algunos de los mensajes de la obra, que se abre con una cita del filósofo alemán Immanuel Kant -"Sólo el hombre y la mujer juntos integran la humanidad"- y con un prólogo del propio Ortolá y de la psicóloga Wanda Cogollos y ha sido ilustrada por Miguel Chordá.

   El Consejo General del Poder Judicial ha editado 20.000 ejemplares de "Ya está bien", que se distribuirán en los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer y en el resto de los órganos judiciales con competencias en esta materia. Será utilizada asimismo en el marco del programa "Educando en Justicia", orientado a acercar la Justicia a los más jóvenes mediante actividades en los centros educativos.

   Además, en el Pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género celebrado el pasado 16 de febrero las instituciones que forman parte de este organismo se ofrecieron a publicitar "Ya está bien" a través de sus respectivas páginas web, de forma que llegue al mayor número de personas posible. También la Fiscalía Especial contra la Violencia sobre la Mujer ha mostrado su disposición a remitir la publicación a todas las Fiscalías.