Actualizado 14/08/2007 15:48

La Junta de Andalucía asegura que no hay "razón" para que haya vertidos en la Bahía tras el choque de los buques

MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia andaluz, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que no hay "razón" para pensar que "pueda producirse cualquier tipo de vertido tanto de los tanques del chatarrero como de los depósitos del petrolero", tras el choque entre estos dos buques el pasado domingo en la Bahía de Algeciras (Cádiz).

De hecho, concretó que se está pendiente de la decisión por parte de los armadores de trasvasar el crudo, que está en depósitos, o bien a la refinería de Cepsa o bien a otro petrolero, "pero en ningún caso parece ser que haya ningún tipo de peligro porque se trata de un barco con doble casco y las condiciones necesarias para que no haya ningún tipo de problema como consecuencia de la brecha que tiene en el casco, y que se produzca ningún tipo de vertido en las aguas".

Así, el consejero señaló que el dispositivo está en funcionamiento, tanto el puesto en marcha por la Junta y el Gobierno de España, como el de las autoridades gibraltareñas, al tiempo que concretó que la colisión se produjo en aguas españolas de la Bahía de Algeciras administradas por Gibraltar, "y por lo tanto, en estos momentos, el buque panameño se encuentra encallado en nuestras aguas".

De igual modo, recordó a los periodistas, en la presentación en Málaga de la XI edición de la Luna Mora que se celebrará en Guaro, que las autoridades gibraltareñas han detenido al capitán del barco panameño 'New Flame', D. Konstantinos, que está siendo interrogado, y que la tripulación del mismo también se encuentra a disposición de dichas autoridades "por lo que conoceremos con mayor precisión la responsabilidad de lo que ocurrió".

De hecho, expresó que al parecer el petrolero de bandera panameña salió del puerto de Gibraltar sin el correspondiente permiso de la Autoridad Portuaria, y parece ser que invadió el canal que tenía determinado el otro barco. Por último, subrayó la coordinación de las instituciones en esta colisión, y afirmó que el control es "total", por lo que mandó un mensaje de tranquilidad a la población.