Actualizado 07/08/2007 18:44

La Junta andaluza defiende que el nuevo vallado de Doñana tiene como fin "específico" la preservación del lince

HUELVA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta defendió hoy que el nuevo vallado que se está instalando para delimitar el Entorno Nacional de Doñana en la carretera A-483 de El Rocío a Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva), busca reducir la mortandad del lince ibérico en las carreteras del entorno de Doñana.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes aseguraron a Europa Press que el nuevo vallado "específico" para el lince ibérico, de tres metros de altura y medio metro enterrado bajo el suelo, ha sido "recomendado" por expertos, respondiendo de este modo a la críticas del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), que consideró "un auténtico despropósito" el nuevo vallado que delimita el Entorno Nacional de Doñana.

Así, estas mismas fuentes precisaron que el objetivo de esta medida es reducir una de las principales causas de mortalidad de esta especie, considerada el carnívoro más amenazado de la fauna europea, evitando su atropello en las carreteras del entorno de Doñana, donde el riesgo es elevado al coincidir zonas forestales con tramos de carreteras de elevadas velocidades de circulación y con alto volumen de tráfico, sobre todo en los meses de verano.

Para ello, la Junta de Andalucía adjudicó el pasado mes de febrero a Sedinfra, a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A., la ejecución de las obras de cerramiento de la A-483, en ambas márgenes y en el tramo comprendido entre El Rocío y Matalascañas, por un importe de 811.000 euros.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes instalará un total de 27 kilómetros de vallado. El cerramiento permitirá no obstante el acceso a las fincas colindantes mediante cancelas que den acceso a la vía, para la correcta impermeabilización de la carretera.

ACTUACIÓN DENTRO DEL LIFE.

Esta intervención se encuentra enmarcada dentro de un proyecto europeo LIFE, encaminado a la reintroducción y conservación del lince ibérico en Andalucía. En él participan otras administraciones públicas, además de entidades públicas y privadas, bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, como socio colaborador del programa LIFE, ha identificado los tramos de carretera que suponen mayor riesgo de atropello de linces y diseñado las medidas necesarias para su supervivencia.

Por otra parte, el director del Instituto del Agua de Andalucía (IAA) y coordinador de la Comisión Científica 'Doñana 2005', Hermelindo Castro, dijo hoy "no entender" las críticas realizadas ayer por el Consistorio de la localidad onubense de Almonte al nuevo vallado.

En declaraciones a Europa Press, Castro expuso que en el último pleno del Patronato de Doñana, celebrado hace dos semanas, el director del Espacio Natural, Juan Carlos Rubio, expuso una explicación "impecable" de la situación "con la que todo el mundo quedó contento y tranquilo, entre ellos, el Gobierno local almonteño", aseveró.

Al hilo, el director del IAA, que participa en uno de los cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva), detalló que Rubio concretó cómo el tema estaba "en vías de solución" y dejó claro que el vallado era "una situación de provisionalidad, explicándolo a todos, incluido el Ayuntamiento de Almonte", por lo que reiteró que "no sabe a qué viene esto ahora".

En ese sentido, el concejal de Agricultura y Usos Tradicionales del Consistorio, Antonio García Rebollo, criticó ayer en un comunicado que el cierre perimetral, de dos metros de altura y con postes de hierro, "no responde a la concepción que la gente de la zona tiene del espacio", ya que, según dijo, "supone un grave impacto medioambiental y una agresión visual inconcebibles".