Actualizado 05/10/2007 11:33

La Junta de Castilla y León elaborará esta Legislatura un plan regional de cuidados paliativos


SEGOVIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional de Castilla y León aspira a elaborar en esta legislatura un Plan Regional de Cuidados Paliativos, una tarea para la que contará con el apoyo, colaboración e impulso de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Así lo aseguró ayer en Segovia el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, momentos antes de inaugurar , en el Parador Nacional de San Ildefonso (Segovia), el 'VII Encuentro Global de Neumología', que reúne a un centenar de profesionales sanitarios.

En relación a la celebración, hoy, del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, Álvarez Guisasola desveló que "uno de los objetivos de esta legislatura es establecer un Plan Regional de Cuidados Paliativos", un documento que será acorde, según dijo, con las directrices del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, y en cuya elaboración participará la Asociación Española contra el Cáncer, que "son los impulsores" de este tipo de iniciativas.

PROBLEMATICA ASISTENCIAL.

Con respecto al 'VII Encuentro Global de Neumología', el consejero explicó que los profesionales debatirán durante varios días aspectos relacionados con la problemática asistencial de las enfermedades neumológicas, "que tienen una gran importancia porque representan el porcentaje más importante de las causas de ingresos, ligados a los tres grandes problemas de este tipo de patologías, como son la insuficiencia pulmonar crónica, el cáncer de pulmón y enfermedades infecciosas o neumonías".

El consejero subrayó que la mayoría de los procesos pulmonares se producen en pacientes mayores de 65 años; destacando que la investigación en este campo por parte de los profesionales de Castilla y León cobra mayor interés debido al envejecimiento de la población que existe en la Comunidad Autónoma.

Además, en el encuentro, de acuerdo con Álvarez Guisasola, se abordarán problemas generales ligados a la asistencia sanitaria, como la libre elección de médico y de centro sanitario o la segunda opinión de diagnóstico clínico en enfermedades de gravedad importante como las oncologías o las congénitas graves.

Los especialistas analizarán además aspectos de índole laboral y de organización, y de funcionamiento de los centros hospitalarios y de atención primaria.

Tras indicar que se trata de unas jornadas "completas", al combinar aspectos asistenciales y profesionales, aspectos científicos y otros de funcionamiento diario, Álvarez Guisasola indicó que "como consejero y profesional de la medicina estoy seguro que las conclusiones serán de gran valor para la Consejería y para la organización de la asistencia neumológica".