SEGOVIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, tachó hoy en Segovia de "ideologizante y no necesaria" la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, si bien aclaró que comenzará a impartirse en los centros de la Comunidad en el curso 2008-2009, cumpliendo con la Ley Orgánica de Educación.
Sánchez-Pascuala, que hoy mantuvo una reunión con el director provincial de Educación en Segovia, Antonio Rodríguez, para preparar el principio del curso escolar, sostuvo que Castilla y León ha tomado una actitud "prudente y correcta" optando por comenzar a impartir la asignatura dentro de un año, como harán otras comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, ya que la Ley permite esa opción.
Sánchez-Pascuala indicó que a la Junta esta nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía le parece "ideologizante y no necesaria, porque hay aspectos que intentan convertir verdades relativas en verdades absolutas y la asignatura entra en conflicto con el ejercicio de la libertad de los padres" al educar a sus hijos.
El viceconsejero añadió que, desde el punto de vista de la Junta, esta asignatura debería tener carácter optativo, subrayando que, aunque tiene "aspectos positivos, como los constitucionales o los relacionados con la democracia, pero son aspectos que ya se encontraban en otras asignaturas".
En cuanto al inicio del curso, Fernando Sánchez-Pascuala señaló que los preparativos transcurren con normalidad para que las clases comiencen el día 10 de septiembre en Primaria y el día 17 en Secundaria, en los más de 1.200 centros públicos existentes en Castilla y León, con unos 360.000 alumnos.
Como novedades, el viceconsejero se refirió a los cambios curriculares en Primaria y Secundaria, derivados de la nueva Ley Orgánica de Educación , así como a la aplicación del nuevo decreto de derechos y deberes de los alumnos y de compromisos de los padres, con el objetivo de "reforzar la autoridad del profesorado".