Actualizado 12/07/2007 21:13

Juristas y psiquiátras ven un "error" la sentencia que separa de la madre a la niña de Manresa con fobia al padre

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de juristas y psiquiátricas consideraron un "error" la sentencia de la juez de Primera Instancia número 4 de Manresa sobre la niña de ocho años con fobia al padre que la obliga a vivir con los abuelos paternos durante un mes.

La Asociación de Mujeres Juristas apuntó que la mayoría de profesionales del derecho, la psiquiatría y la psicología no suscribe el llamado "síndrome de alienación parental" (SAP), en el que se apoya parte de la polémica sentencia.

La entidad resaltó que ninguna asociación profesional ni científica reconoce este síndrome, que explica que la madre aliena al hijo contra el padre en el contexto de la disputa por la custodia alegando falsas acusaciones contra el progenitor.

VEN ANSIEDAD E INQUIETUD EN LA MENOR.

Las juristas indicaron que el rechazo de los menores a las visitas de los padres se explica sin recurrir a la teoría "pseudocientífica" del SAP y se debe a aspectos de ansiedad, inquietud, comportamiento inapropiado de los progenitores, maltratos o manipulaciones espontáneas.

En relación a la sentencia de Manresa, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil, Josep Tomás, definió como "un grave error" la decisión de la juez y consideró "una agresión en toda regla" la separación de madre e hija.

Tomás señaló que "la niña ha establecido una relación de dependencia afectiva con su madre, como ocurre de forma habitual y se la separa para obligarla a estar con quien no quiere". "El fallo judicial puede incrementar de forma inconsciente pero duradera la aversión de la menor hacia su padre", añadió.

Por su parte, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Valencia Vicente Garrido recomendó que antes de entregar a la menor a los abuelos paternos "se analice la idoneidad y predisposición de éstos".

Desde el Colegio de Psicólogos de Madrid consideraron "excesivo" el tiempo de distanciamiento fijado por la juez. "Seis meses sin contacto es mucho tiempo, es un plazo muy largo para un adulto y mucho más para una niña", indicó.