Actualizado 05/05/2009 11:29

Las lluvias dejan en Colombia 45 muertos y más de 90.000 personas afectadas, según el CICR

BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias que han arreciado en los últimos días en 24 departamentos de Colombia han dejado ya 45 muertos y más de 90.000 personas afectadas, según informó este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El director de Socorro Nacional del CICR, Carlos Márquez, alertó de que la temporada invernal se extenderá hasta primeros de junio, por lo que no descarta que el número de afectados pueda aumentar si no se toman más medidas para ayudar a las poblaciones en riesgo.

Márquez dijo en una entrevista con la emisora local Caracol Radio que las zonas más afectas en Colombia son la región de los Andes, el llamado "eje cafetero", en el oeste, y el sureste del país. Algunos ríos se han desbordado afectando a 18.500 familias y más de 16.500 viviendas.

Dos mujeres, entre ellas una adolescente de 14 años embarazada, murieron ayer en la localidad de Armenia, en el departamento de Quindío (oeste del país), tras ser sepultadas por un alud de tierra.

"La Cruz Roja colombiana ha mantenido disponibilidad de ayudas, estamos aún recibiendo ayudas alimentarias y no alimentarias y elementos no perecederos como cobijas y colchonetas", dijo Márquez.