Actualizado 18/04/2007 15:14

LOE.- Cabrera dice que se mantendrá el "rigor en la exigencia" en la "flexibilización" del Bachillerato

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, explicó hoy que el nuevo planteamiento para el Bachillerato en aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) supone una "flexibilización" de esta etapa al repetir sólo las asignaturas suspendidas y no todo el curso con el fin de que los alumnos sigan avanzando pero "manteniendo rigor en la exigencia". "La flexibilización lo que pretende es permitir a los alumnos que sigan avanzando pero manteniendo rigor en la exigencia", afirmó en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

En este sentido, explicó que en el proyecto de Real Decreto de Bachillerato que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) debatirá el próximo martes con las comunidades autónomas no se dice nada del número de asignaturas de segundo curso que podrán escoger los estudiantes habiendo suspendido otras de primero porque el "criterio fundamental" y el "margen de decisión" corresponde a docentes y centros. Así, insistió en que la finalidad es "conseguir una atención lo más individuallizada posible".

Por ello, lamentó las críticas del PP al entender que "no tienen ningun relación" con la propuesta ministerial. "Cualquier alumno tendrá que aprobar todas las asignaturas en un máximo de cuatro años para poder superar el Bachillerato", respondió a los 'populares', subrayando que se trata de introducir elementos que contribuyen a formar alumnos "más responsables y acercar aprendizaje a la enseñanza universitaria donde estos son criterios normales".

En relación a posibles problemas de organización en los centros, Cabrera reconoció que es "probable" que se dé esta situación pero destacó que el MEC está recibiendo comentarios "favorables" en líneas generales. A su juicio, quienes conozcan funcionamiento del sistema, entre ellos los jóvenes, entienden que esta es una medida que puede incentivar su permanencia en el Bachillerato "sin perder rigor en enseñanza".

Así, destacó que estas novedades no sólo son para aumentar el número de alumnos que terminan esta etapa sino también permitir a los estudiantes que sientan "que avanzan, que progresan". "El horizonte de conseguir mayores permanencia en las enseñanzas es un objetivo de la política educativa, sin duda", agregó la ministra de Educación y Ciencia, recordando el "ambicioso" objetivo acordado por la Unión Europea en este sentido y en el que se está poniendo "todo el empeño".

Finalmente, matizó que las siete materias comunes y seis de modalidad (una de ellas de otra vía del Bachillerato), forma parte de la idea de hacer "responsables" a los alumnos de sus opciones. "Queremos reforzar las modalidades. hemos propuesto a las comunidades autónomas que permitan que las asignaturas optativas pueda ser también una de las materias de modalidad para reforzar los contenidos que eligen. Es una alternativa que parece lógica y tiene demanda, sobre todo, en la modalidad de Ciencias y Tecnología", concluyó.